La ciudad del Cusco figura entre las más votadas en la segunda fase del concurso que elegirá a las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, según el último ranking difundido hoy por la fundación New 7 Wonders.

El ranking correspondiente a las urbes de Sudamérica es encabezado por la Ciudad Imperial y seguido por Mendoza, Salta y Buenos Aires, las tres ubicadas en Argentina, y Asunción, en Paraguay. La lista está integrada por 21 aspirantes.

En decimosexto lugar se encuentra la ciudad de Lima, la otra representante de Perú, que clasificó a la segunda fase del certamen que organiza la fundación que reconoció a Machu Picchu como maravilla del mundo moderno en 2007.

También participan urbes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía.

En la obtención de votos trabaja la Asociación Campaña Cusco Ciudad Maravillosa, que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Hoteles del Perú.

El alcalde provincial de Cusco, Luis Flórez, dijo a la Agencia Andina que se intensificará la campaña a fin de incrementar la votación a favor de esta jurisdicción surandina.

Sostuvo que la campaña por Cusco y Lima debe ser un tema que una a los peruanos.

La segunda fase del concurso empezó el 7 de marzo y se extenderá hasta el 23 de noviembre de 2012. Las 77 que alcancen la mayor votación serán evaluadas por un grupo de expertos que elegirá a las 28 finalistas.

La votación se puede hacer a través de la página web de la fundación New 7 Wonders.

El 7 de diciembre de 2013 se conocerán cuáles son las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, elegidas por votación popular.

La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y es sin duda uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Lima, fundada como capital de Perú en 1535, ofrece arte, moda, exquisita gastronomía, música, cultura e historia, y presenta una serie de propuestas únicas que enriquecen y hacen más placentera la estadía de los turistas nacionales y extranjeros.

Se trata del tercer concurso que organiza la fundación y en los cuales ha brillado Perú. En 2007, la ciudadela incaica de Machu Picchu fue elegida una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y en 2011 el Río Amazonas/Bosque Tropical alcanzó el título de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Andina, 09-08-2012