Jefe de Estado participó en la culminación de las obras de desvío del río Huallaga y el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla en la región Huánuco.

Sostuvo que obras de este tipo, en zonas que fueron golpeadas por el terrorismo, consolidan la pacificación.

Presa generará energía limpia y representa una inversión de más de 1,200 millones de dólares por parte del sector privado. Permitirá generar casi el 8% de la energía que consume el Perú.

A bordo de un tractor, el presidente Ollanta Humala dirigió personalmente esta mañana el desvío de las aguas del río Huallaga, con el objetivo de dejar libre el cauce para que se pueda comenzar la edificación de la presa y Central Hidroeléctrica de Chaglla en la región Huánuco.

Con obras como estas, dijo el mandatario, los peruanos “estamos dominando nuestra naturaleza y conviviendo con ella sanamente, eso es lo maravilloso de construir desarrollo sano y sustentable; y estamos trabajando de manera pacífica con las comunidades, dándoles respeto, porque la gente está esperando decenas de años para que se cambie su realidad”.

Alentado por los trabajadores que llevan adelante el proyecto, el presidente Ollanta Humala continuó supervisando las tareas de desvío del río Huallaga y saludó a la distancia a un grupo de obreros que permanecían suspendidos en un farallón mientras supervisaban el nivel hasta donde llegarán las aguas cuando se termine de construir la presa.

“No existe un lugar donde no pueda llegar un trabajador peruano y peruana. Vemos aquí que la mayoría de los trabajadores son peruanos, saludo eso pues es un cambio en nuestra realidad. La mejor manera de combatir los remanentes del terrorismo es con el desarrollo. Obras de este tipo, en zonas que fueron golpeadas por el terrorismo, consolidan la pacificación que se construye en la región Huánuco, San Martín y en el alto Huallaga”, sostuvo.

Añadió que esta presa, que será la sétima más importante del mundo en su tipo, “es una obra que generará energía limpia y con esto se pone en valor a Huánuco, que se convierte en la segunda región productora de energía a nivel nacional y eso nos pone en valor ante todo el mundo, ya que los peruanos estamos marcando la pauta del desarrollo”.

El Perú está creciendo y con más energía limpia y barata lograremos que las empresas sigan expandiéndose, manifestó el jefe de Estado. “¿Qué hacemos con el crecimiento? ¿Lo guardamos en el banco o lo hacemos llegar al pueblo? Tenemos que llevar el crecimiento a todo el país con programas de desarrollo productivo y por eso hemos modificado el SNIP, para que las autoridades puedan generar proyectos de desarrollo social”, expresó.

Esta actividad contó con la presencia de Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad comprometida con este proyecto. Moreno reconoció el éxito del Perú y expresó su satisfacción porque el beneficio de las obras llegará a las comunidades más necesitadas de la región Huánuco. En ese marco, Moreno anunció la intervención del BID con más de S/. 100 millones para el fortalecimiento de la política ambiental que el Gobierno lleva adelante en la región Madre de Dios.

Por su parte, Jorge Barata, director general de Odebrecht Perú, consorcio que tiene a su cargo las obras, destacó que la presa y Central Hidroeléctrica de Chaglla representan una inversión de más de 1,200 millones de dólares por parte del sector privado, lo cual demuestra el compromiso y la confianza que los empresarios le tienen a nuestro país. El funcionario de Odebrecht Perú explicó además que esta central permitirá generar casi el 8% de la energía que consume el Perú.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, remarcó que esta central permitirá generar energía barata en beneficio de los más necesitados y del proceso de mejoramiento de la Matriz Energética. También estuvieron presentes el presidente de la región Huánuco, Luis Picón; el embajador del Brasil en el Perú, Alfredo Lazari Texeira; y el representante del Perú ante el BID, Kurt Burneo.

Asimismo, el presidente Ollanta Humala expresó su compromiso de realizar próximamente una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la región Huánuco e indicó que el Gobierno apoyará la construcción de la carretera Rancho-Panao-Chaglla-Pozuzo-Puerto Inca, hasta llegar al Brasil para hermanarnos y permitir un tránsito más fluido. Finalmente, el jefe de Estado saludó a los envió un fuerte abrazo a todos los huanuqueños ya que su región está por celebrar un aniversario más de creación.