El Gobierno promoverá buenas prácticas en salud y nutrición con la priorización del consumo de  quinua y granos andinos en sus programas de desayunos y almuerzos para los niños de los centro educativos públicos de educación inicial, con lo que se busca evitar el consumo de comida chatarra. Así lo aseguró la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia.

Estas declaraciones las dio durante la inauguración de la  primera reunión de la Red de Parlamentarias y Parlamentarios por la Primera Infancia del Perú, realizada en el Congreso de la República.

La referida red de legisladores está vinculada con la Red Hemisférica, y es auspiciada e impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la fundación Bernard van Leer de Holanda.

Nadine Heredia recordó que el Gobierno ha dispuesto que en los próximos cuatro años se reduzca la desnutrición crónica en 13 puntos porcentuales, es decir, el doble de lo que se hizo en 10 años. Sin embargo, apuntó, hay que trabajar para que detrás de esos promedios no se escondan grandes desigualdades.

Como se recuerda, está lista para su discusión por el Pleno del Congreso el proyecto de Ley de Promoción de los Alimentos no Saludables para Niños, Niñas y Adolescentes  establece acciones multisectoriales, vinculadas con: la incorporación de la educación alimentaria en la curricula escolar, el fomentar la actividad física en las escuelas, el expendio de alimentos saludables en los kioscos escolares, la vigilancia de la publicidad y etiquetado de los alimentos no saludables y la creación de un sistema de monitoreo sobre Nutrición y Estudio de Sobrepeso y Obesidad que estará a cargo del Ministerio de Salud. Todo ello, contribuirá a salvaguardar la salud de los niños  y adolescentes.

Es importante indicar que el dictamen de la Ley recogió como sustento técnico las recomendaciones de los expertos de la Organización Panamericana de la Salud del 2011, quienes manifiestan que los estados deben de promover una política que permita reducir la exposición de los niños a la promoción de los alimentos no saludables, es decir con alto contenido en azúcar, sal, grasas saturadas, grasas trans, con el fin de proteger y promover la salud en los niños y adolescentes.