La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Agustín Molina (NGP), inició hoy sus sesiones ordinarias correspondientes al periodo anual 2012-2013, con la presencia del titular del Indecopi, Hebert Tassano, quien expuso sobre los avances de la gestión y plan de acción de esa entidad, entre ellos la instalación de una oficina en el Vrae.

 

El titular del Indecopi hizo un recuento de la labor de fiscalización y prevención realizada para que los proveedores cumplan con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. “Indecopi dejó de ser bombero y apagar incendios, para decidir ser más proactivo y adelantarse al fuego”, acotó.

Por su  lado, el titular de la Comisión Agustín Molina, mostró especial interés por la implementación del arbitraje de consumo en el Perú, según Tassano  el Código del Consumidor señala que la responsabilidad del arbitraje depende de los municipios; aunque la supervisión sí le corresponde a Indecopi, en ese sentido señaló que han elaborado un proyecto para que mejore la participación de la institución en el tema.

Asimismo, dio a conocer las labores de supervisión en los sectores más sensibles para los consumidores como son los servicios bancario, financiero, educativo, automotriz, transporte aéreo, inmobiliario, entre otros; y las labores de inclusión social que realiza con los consumidores más vulnerables.

Finalmente indicó que Indecopi ha creado el Decálogo del Consumidor en sistema Braille para los que ciudadanos que sufren discapacidad visual; otro en lenguaje de señas, para los que tienen discapacidad auditiva y además de la implementación del mismo en quechua.