Ante casos presentados en comunidades nativas de Amazonas.

Más de 60 mil dosis de vacunas antirrábicas adicionales envía el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a los pobladores de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Región Amazonas) ante la posibilidad de brote de rabia silvestre. La acción se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud Amazonas.

Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, detalló que este envío es con la finalidad de atender a los nativos que hayan sido mordidos por el murciélago.

Informó que hasta el 31 de agosto ya se había logrado vacunar a 158 personas de las comunidades nativas de Punkushap y Alto Kuip. “En estos lugares se pretende atender a 450 pobladores, para ello, se realiza un trabajo de búsqueda e identificación a las personas mordidas hace seis meses para que así puedan ser atendidas”, refirió.

Navarro Bustamante sostuvo que también se viene aplicando vacunas de pre-exposición para así contrarrestar una posible mordedura de murciélago. Señaló que este trabajo se viene ejecutando en las 35 comunidades nativas que se encuentran en la zona de Santa María de Nieva. Para ello, la Dirección Regional de Salud Amazonas a desplegado personal especializado para que realice los trabajaos de prevención y vacunación.

La coordinadora de Zonoosis del Minsa manifestó que es frecuente la mordedura de murciélagos en esta zona del país y muchas veces las personas no recurren a los centros de atención.

Asimismo, expresó que en esta parte de la amazonia ya se venía realizando actividades de control. “Santa María de Nieva es una zona de alto riesgo de rabia por eso se viene aplicando vacunas de pre-exposición desde el año pasado”, preciso.

De otro lado, sostuvo que la DIRESA Amazonas cuenta con las vacunas suficientes para atender a las personas que hayan podido ser mordidos en los últimos días.

Esta decisión se adopta luego de conocer que una persona falleció a causa de la mordedura de murciélago y dos personas se encuentran en observación quienes también habrían sido atacados estos animales hematófagos.