Desbalance. Pese a que municipio cuenta con millones de soles gracias al canon minero, 40% de población considera como principal problema falta de acceso a servicios básicos.

Torata es conocido por sus panes y damascos. Aparte de sus productos, es considerado como uno de los distritos millonarios del país. Esta jurisdicción recibe importantes recursos por concepto del canon minero, que paga como Impuesto a la Renta (IR) la empresa Southern Perú por explotar los minerales del yacimiento Cuajone.

En el 2011, la Municipalidad Distrital de Torata tuvo en sus cuentas nada menos que 56 millones de soles, casi el 75% de lo que tuvo el Gobierno Regional de Moquegua. Este año ya se le transfirieron 42 millones de soles.

Pese a contar con gran cantidad de recursos, la mayoría de sus 6 mil 591 habitantes carecen de servicios básicos. Un 40.1% de su población identifica que su principal problema es la falta de acceso a los servicios de agua y desagüe, según una encuesta de percepción de Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Moquegua.

Las familias de los anexos y centros poblados del distrito toman agua que se capta de manera directa de los ríos a través de tuberías o simplemente de los pozos. Asimismo, parte de los vecinos de la zona urbana consumen agua de los reservorios, sin ser tratada químicamente, poniendo en riesgo su salud por el efecto de los microorganismos.

PLANTA DE TRATAMIENTO

El regidor Heraclio Pamo lamenta que esto esté ocurriendo en un distrito que tiene suficiente dinero para ejecutar obras. Hasta la fecha no existe una planta de tratamiento que pueda solucionar el problema de agua potable. Según el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, ha habido desinterés de parte de los alcaldes de turno.

Ahora se ejecuta un proyecto de “Instalación de las redes de alcantarillado y saneamiento en el anexo de Torata Alta”, por 2 millones 861 mil 525 nuevos soles.