En momentos que los gremios de profesores y médicos y personal de salud se encuentran en huelga, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren (Alianza Por El Gran Cambio/PPC), advirtió que el ministerio de Salud ha visto reducir significativamente su presupuesto y Educación mostró un magro aumento para el próximo año.

“Nos llama poderosamente la atención la reducción del presupuesto en el Sector Salud (-4.6%), respecto de este año y el magro incremento de la partida presupuestal para Educación, que apenas alcanza el 7.6%), expresó el legislador.

Precisó que para el presente año, Salud recibió 4,078 millones de soles mientras que para el 2013, se prevé una asignación presupuestaria de 3,891 millones de soles.

Eguren señaló que lo contrario ocurre con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) que pasará a manejar unos 2,884 millones de soles el próximo año, seguramente porque tiene a su cargo varios programas sociales, muy lejos de los 35 millones presupuestados para el 2012.

En cuanto a los gobiernos regionales, el también integrante de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que si bien es saludable el incremento presupuestal para las regiones 18.8% frente a 13.5% del presupuesto nacional, existe disparidad en las asignaciones presupuestales.

Por ejemplo, agregó el presupuesto para Arequipa crece 8.7%, Callao 8.8% y Cajamarca 9.3% frente al incremento presupuestal de Amazonas 32.8%, Cusco 28.5% y Huancavelica 25.6%, entre otros.

Incluso el presupuesto del Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana registra un incremento del orden del 60.7%, añadió Eguren.

En otro momento, insistió en que el Ejecutivo ha admitido tácitamente su ineficiencia en la ejecución de gastos de inversión al incrementar en 16.4% los montos porcentuales de gastos de capital (inversión) a los gobiernos regionales y locales para el próximo año.

Eguren sostuvo que existe una visión optimista del escenario económico nacional e internacional que sustentan los supuestos macroeconómicos del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Empero, advirtió, la economía en Europa ha ingresado en una etapa de recesión; China se encuentra en franco proceso de desaceleración y Estados Unidos apenas creció en 1.7% en el segundo semestre por debajo del 2% registrado en el primer trimestre.

“No olvidemos que nuestra economía es altamente sensible a las turbulencias externas y eso ya quedó comprobado el año 2009; lo que se requiere es tener un análisis real de la situación económica internacional y de nuestro país para evitar bruscos reajustes que podrían alterar la estabilidad macroeconómica y las expectativas de los agentes económicos”, puntualizó Eguren.