Ministro Silva Martinot informó en el Foro Asia-Pacífico la creación de un Centro de Protección y Promoción de los Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos en nuestro país.

Como parte de sus actividades en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, asistió a la Reunión Anual Ministerial de APEC, realizada en Vladivostok (este de Rusia).

El ministro Silva Martinot precisó que durante la reunión se discutieron temas importantes como la seguridad alimentaria, la integración económica regional, la eficiencia de las cadenas logísticas de suministro y el fomento a la innovación en la región. Asimismo, se evaluaron los resultados logrados durante el año de trabajo en APEC y saludó los esfuerzos realizados en las actividades de cooperación y fortalecimiento de capacidades en temas comerciales y económicos.

De igual forma, resaltó la importancia del comercio internacional en la región, el apoyo al sistema multilateral del comercio y sobre todo la necesidad de fortalecer los mecanismos internos de protección a los conocimientos tradicionales y la biodiversidad.

En este sentido, el titular del MINCETUR dio a conocer a los 21 miembros del Foro APEC la creación de un Centro de Protección y Promoción de los Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos en el Perú, con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

“Invitamos a las economías de la región, especialmente a aquellas clasificadas como megadiversas, a unirse en los esfuerzos de protección de la biodiversidad animal y vegetal para conservar así los recursos únicos con los que cuenta la región Asia-Pacífico”, dijo Silva Martinot.

También los convocó a participar activamente en las actividades que realice el Centro de Protección, que funcionará en Lima a principios de 2013, de manera que se fortalezcan los conocimientos y capacidades de los funcionarios del Foro en este fundamental tema.  “En el mundo hay 17 países megadiversos, de ellos 9 son miembros de APEC. A todos nos interesa la seguridad alimentaria, nuevas curas de enfermedades o evitar el calentamiento global, y la biodiversidad puede ofrecer muchas respuestas a ello”,  recalcó el ministro.

Como se sabe, el Perú es el único país con una Comisión contra la Biopiratería en el mundo y además ha logrado el reconocimiento de los conocimientos tradicionales en todos sus acuerdos comerciales.