La Resolución de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima N° 4672-2012-MML/SGDC, ratificó la decisión de la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de La Molina de clausurar el Mercado Municipal N° 1 (Mercado Flora Tristán), ubicado en la cuadra 9 de la avenida Flora Tristán.
La Municipalidad de La Molina decidió clausurar el Mercado Flora Tristán el pasado 23 de mayo, porque los comerciantes no habían regularizado las serias observaciones del informe de Defensa Civil (Acta de Visita 103 del 01.02.2011) que determinó que este precario local ni siquiera se ha molestado en tramitar un Certificado de Seguridad en Defensa Civil.

Toribio Salvatierra Cisneros, representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal N° 1 La Molina (La Asociación), solicitó la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil del Mercado el jueves 28 de junio, pero de acuerdo al Informe de N° 120516-2012 de Defensa Civil, el Mercado Flora Tristán “No cumple con las normas de seguridad en Defensa Civil vigentes”.

Entre las graves irregularidades del mencionado informe, están:

1) La Asociación presentó una Carta de Seguridad de Obra de las estructuras de material noble y estructuras metálicas de la edificación firmada por el ingeniero civil CIP N° 45420, sin embargo, se verificó que no se mejoró el diseño de los apoyos, uniones y empalmes de las estructuras metálicas de los techos. No se proporcionó estabilidad, seguridad y continuidad estructural.

2) La Asociación presentó una Constancia de Instalación de Laminas de Seguridad en vitrinas de exhibición de puestos, firmada por el arquitecto Erick G. Sierra Praeli CAP N° 12415, pero en la diligencia se verificó que existían vitrinas sin laminar en las rutas de evacuación.

3) Otros graves incumplimientos del Mercado son: no se apoyan de manera segura algunos techos de estructuras de madera de los puestos, permaneciendo ladrillos y piedras inestables como apoyos; la tabiquería de metal no han sido reemplazadas por material no inflamable (noble); no se han fijado los estantes y anaqueles al piso y a la pared; las conexiones a tierra son parciales; los extintores no tienen mantenimiento adecuado; las instalaciones de GLP en los puestos de venta de comida no cuenta con una prueba de hermeticidad para determinar fugas de GLP, entre varios otros incumplimientos.

La Municipalidad de La Molina cumple con salvaguardar el bienestar de los vecinos.