Se garantiza comunicación efectiva entre Central de Bomberos y Centro de Control de Distribución de Agua de Sedapal.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, destacó hoy la firma del convenio de cooperación entre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), que permitirá mejorar la comunicación entre ambas entidades, así como el abastecimiento de agua para combatir los siniestros.

Dicho convenio busca garantizar la comunicación efectiva y oportuna entre la Central de Bomberos y el Centro de Control de Distribución de Agua (Scada) de Sedapal, desde donde se controla y comanda en tiempo real la distribución de agua y el incremento de las presiones necesarias para el uso de hidrantes.

Entre otros acuerdos, se incluye además la ejecución operativa en conjunto para asegurar el buen estado de los hidrantes en Lima y Callao, así como propiciar campañas de sensibilización para promover el cuidado de los mismos. Ello permitirá que la falta de agua ya no sea un obstáculo para el Cuerpo de Bomberos del Perú cuando le toque atender una emergencia, destacó Jiménez Mayor.

“Este nuevo sistema de comunicación busca atender uno de los problemas más antiguos de nuestra Compañía de Bomberos como es el desabastecimiento de agua cada vez que se presenta un siniestro en la ciudad”, resaltó.

El convenio interinstitucional fue firmado por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz; la gerente general de Sedapal, Rossina Manche Mantero; y el Comandante General de CGBVP, Antonio Zavala Abeo.

S/. 708 Millones para Prevención de Desastres

Por otro lado, el Jefe del Consejo de Ministros destacó los esfuerzos del actual Gobierno en materia de prevención de desastres, por ello recordó la inclusión de una partida de 708 millones de soles en el Presupuesto General de la Nación 2013 para este rubro.

Jiménez Mayor puntualizó que se viene trabajando arduamente en la prevención a través de simulacros, así como en temas que permitan afrontar un eventual desastre natural, tales como un terremoto de gran magnitud o el fenómeno de El Niño.