Ante el riesgo de cortes eléctricos.

El vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú Jaime Delgado invocó al alcalde distrital de Chilca buscar soluciones que no afecten el suministro de los servicios públicos esenciales que pongan en riesgo el abastecimiento energía eléctrica con cortes a diferentes ciudades del país.

La planta de generación térmica de Kallpa Generación fue clausurada el último miércoles por disposición del alcalde distrital de Chilca, bajo el argumenta que la empresa no ha pagado sus tributos desde el año 2006 y que se ha negado a tramitar la licencia de construcción, la conformidad de la obra, así como los permisos de Defensa Civil y de funcionamiento.

Dicha planta provee el 18% de la electricidad que consume diariamente el país. Aunque la planta continúa operando, según César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), su cierre interrumpiría el sistema eléctrico nacional que se vería afectado con restricciones en el suministro.

Recordó además que la obligación de garantizar la continúa prestación de los servicios básicos, no solo corresponde a las empresas que prestan directamente el servicio, sino también a los demás agentes vinculados a la actividad regulada, pero sobretodo al Estado en cualquiera de sus tres niveles de gobierno.

Finalmente Delgado precisó que la provisión de los servicios de energía es un derecho de los ciudadanos que debe ser resguardado, y que por tanto, los funcionarios públicos están llamados a actuar con responsabilidad ponderando este derecho antes de cualquier otro interés distinto.