Plantea mejorar mecanismos de fiscalización del gasto en regiones y municipios.

Parlamentario piurano considera histórico pago de deuda social por parte del Estado.

El congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista,  Santiago Gastañadui, sostuvo que, como miembro titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, “será vocero” de los gobiernos regionales y locales ante las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fue durante la sesión descentralizada y audiencia pública del citado grupo de trabajo, realizada en Zorritos, Tumbes, en la que estuvo presente el presidente regional, Gerardo Viñas Dioses, así como diversos alcaldes piuranos y tumbesinos, quienes sustentaron sus proyectos de presupuesto para el Año Fiscal 2013 y los resultados de la ejecución presupuestal del año pasado.

“Los congresistas no tenemos iniciativa de gasto pero sí podemos hacer de puente entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales”, agregó tras destacar que el presupuesto presentado por el Ejecutivo ha puesto énfasis en los programas sociales, en la salud, educación e infraestructura para los más pobres.

CALIDAD DEL GASTO

En la cita, el legislador nacionalista remarcó la necesidad de evaluar, fiscalizar y monitorear el gasto público que ejecutan los gobiernos regionales y locales, con el propósito de mejorar la ejecución de las partidas presupuestales correspondientes que les han sido asignadas.

“Debemos usar los recursos del Estado de manera eficiente y con transparencia, porque tenemos que rendir cómo gastamos el dinero ante los ciudadanos, porque a ellos es a quien nos debemos”, señaló.

DEUDA SOCIAL

Durante la sesión descentralizada en Tumbes, el parlamentario nacionalista destacó que el Presupuesto General de la República para el presente ejercicio fiscal, haya destinado 510 millones de nuevos soles para el pago de la deuda social que el Estado tiene con los trabajadores.

Detalló que de ese monto, 460 millones irán a los sectores Salud y Educación, para atender a aquellos casos que cuenten con sentencia judicial firme y consentida.

“Esto es histórico, ningún gobierno anterior planteó honrar la deuda interna, tal como lo hicieron con la deuda externa que el Estado pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló.

Sostuvo que, según información del MEF, existe el firme compromiso para que el próximo año, el Estado peruano haya pagado toda la deuda interna.

VIAJE DE REPRESENTACIÓN

Además de participar en la sesión descentralizada, en Tumbes, el parlamentario representante por Piura, estuvo en Santo Domingo, provincia de Morropón, donde entregó un moderno equipo de cómputo al colegio agropecuario de la localidad por sus Bodas de Oro institucional.

Como parte de sus actividades en la semana de representación parlamentaria, Gastañadui participó también en el 52 aniversario del centro de salud de La Unión, en el distrito piurano del mismo nombre, donde repartió entre la población medicina y conservas de pescado.

Mañana, asimismo, tiene previsto participar en una acción cívica en el distrito de Chulucanas, en Morropón.