Jaime Delgado: “Más de 4 MIL pacientes que necesitan un riñón esperan aprobación del Programa de Donación Renal Cruzada”.

El Congresista Jaime Delgado, vocero de la Bancada Nacionalista, se suma a las celebraciones de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos e invitó a la población en general y a sus colegas parlamentarios a tomar interés en esta campaña. “En los últimos años la donación se ha incrementado, es cierto, pero no es suficiente; estamos lejos, muy lejos de satisfacer la demanda, pues solo hay 4 donantes de órganos por cada millón de habitantes”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que en mayo de este año presentó el Proyecto de Ley N° 1110, que crea el Programa de Donación Renal Cruzada que permitirá a los más de 4 mil pacientes que necesitan un riñón, hacer posible el esperado trasplante. “Con esta iniciativa, la incompatibilidad de un donante no será impedimento para el trasplante de riñón, pues hace posible el intercambio de órganos entre una pareja donante-receptor incompatible, con otra”, señaló el congresista.

La iniciativa presentada por el Congresista Delgado precisa que en caso el órgano del donante no sea compatible con el del paciente y sí lo sea con el de otro, puede realizarse un intercambio de los órganos con el de la otra pareja (dónate-receptor)  y así permitir la continuación de la vida de dos pacientes que padecen de insuficiencia renal; procurando atender de mejor manera la demanda de órganos de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.

“La implementación de este programa reduciría tremendamente  los tiempos en la espera para un trasplante de riñón, y aumentaría la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación; en ese sentido, más de 4 mil pacientes que necesitan un riñón esperan la aprobación del Programa de Donación Renal Cruzada”, enfatizó el congresista.