Parlamentario piurano cumple actividades de representación en departamento norteño.

Ante el crecimiento de la población piurana, y por ende de la demanda de los servicios de salud, el congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista,  Santiago Gastañadui, consideró que Piura necesita contar con un hospital Nivel IV que permita atender casos de alta complejidad.

“Esto hará factible que la gente de bajos recursos que necesite atención especializada sea atendida en la propia región y no sea derivada a los hospitales de las ciudades de Chiclayo o Lima”, señaló tras realizar una visita de inspección al Hospital Regional “Cayetano Heredia”.

Gastañadui sostuvo que la construcción e implementación de un nuevo nosocomio de tales características --ya sea para EsSalud o el Ministerio de Salud--, debe ser respaldada por las autoridades locales, el sector privado y los colegios profesionales.

Estimó que ello requiere una inversión cercana a los 300 millones de nuevos soles, lo cual favorecerá a Piura, la segunda ciudad con mayor población en el país y la tercera con el mayor número de aportantes.

En tal sentido señaló que como miembro titular de Piura en la Comisión de Presupuesto del Congreso, hará las gestiones correspondientes ante el Gobierno Central para lograr tal objetivo.

AL BORDE DEL COLAPSO

Durante su visita al Hospital Regional, el legislador nacionalista constató la crítica situación que atraviesa este nosocomio debido a la falta de personal médico, el déficit de equipamiento y de que la infraestructura física ha colapsado.

En total, este hospital integrado (pues recibe pacientes asegurados y del sector Salud)  cuenta con 192 camas, las cuales están ocupadas y con una lista de pacientes en espera de que alguien las desocupe.

La visita al citado recinto hospitalario formó parte de las actividades correspondientes a la semana de representación parlamentaria que cumple el parlamentario piurano.

REPRESENTACIÓN

Asimismo, el legislador entregó una cocina, un kit de ollas, menaje y conservas de pescado en beneficio de la Cuna Jardín 858 “Ángel de Mi Guarda”, del asentamiento humano Vate Manrique, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.

Del mismo modo, entregó también una cocina y un kit de ollas en el asentamiento humano Independencia del distrito de Castilla. En ambas acciones cívicas, resaltó la importancia de la educación como instrumento de superación.

Finalmente hizo una invocación a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) para que levanten la medida de fuerza que desde hace varios días lleva a cabo dicho gremio, lo cual –dijo--, perjudica de manera especial a los estudiantes de menores recursos del país.