La necesidad de contar con una Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en la instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) planteó el congresista José Urquizo Maggia (NGP) y la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER).

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 45/106, proclamó el 01 de octubre Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

“En esta importante fecha se advierte que es necesario un instrumento internacional vinculante, a fin de que los Estados Partes implementen políticas públicas estandarizadas a favor de este sector poblacional”, afirmó el congresista Urquizo.

Cabe precisar que el año 2011 la Asamblea General, aprobó la Resolución “AG/RES. 2654”, en la que se creó un Grupo de Trabajo encargado de preparar un informe, analizando la situación de las personas mayores en el hemisferio y la efectividad de los instrumentos universales y regionales vinculantes de derechos humanos con relación a esta población.

“Como parte de este informe se ha elaborado un Proyecto de Convención Interamericana para la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, el cual esperamos siga siendo impulsado por el Estado peruano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pues en octubre es el comienzo de las negociaciones formales del proyecto en la sede de la OEA en Washington”, finalizó Urquizo.