laboratorio analistaEl Pleno del Congreso aprobó eliminar el artículo 7 de la Ley 29914, que establece medidas en materia de gasto, para permitir el uso de recursos directamente recaudados de las universidades públicas a favor de la investigación, renovación y equipamiento de laboratorios en esos centros de estudios.

 

En ese sentido, el congresista Leonidas Huayama (NGP), quien sustentó la propuesta en la Comisión de Presupuesto, señaló que la iniciativa aprobada propone puntualmente dejar sin efecto el artículo que obligaba a las universidades públicas del país a financiar el ascenso de su personal docente.

Refirió que el texto que fue aprobado por 85 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones,  corrige el error generado que implicaba un desfinanciando a las actividades de investigación, renovación y equipamiento de laboratorios y de bibliotecas en esos centros de estudio, que son la naturaleza de las universidades.

Según el Proyecto de Ley L N.° 1522, propuesto a iniciativa de la Congresista Marisol Espinoza, los recursos de las universidades se destinan tradicionalmente para atender requerimientos en áreas indispensables para el desarrollo educativo de las universidades, tales como: laboratorios de ciencia y cómputo, biblioteca, comedores universitarios y transporte. De esta manera, si se desatienden estos servicios, se podrían generar conflictos con la comunidad estudiantil y se alteraría la tranquilidad propia de los recintos universitarios.

Finalmente indicó que aprobación de la norma contribuye a mantener el clima de paz social y académica que se tiene en las 35 universidades públicas de nuestro país, las cuales albergan cerca a más de 300 mil estudiantes y 22 mil docentes a nivel nacional.