union europeaJosé Manuel Barroso dijo que se necesita de una Europa fuerte,Ban Ki-moon destaca la colaboración de la Unión Europea
 La Unión Europea (UE) aseguró que recibe el Nobel de la Paz 2012 "orgullosa" de su identidad y convencida de que los mismos valores que sustentan el premio serán el revulsivo para superar su crisis. En tanto que diversos líderes mundiales destacaron la distinción y la consideraron como un reconocimiento al euro.

 


"El Comité del Nobel para la Paz y la comunidad internacional ha mandado el muy importante mensaje de que la Unión Europea es algo precioso, que debe cuidarse por el bien de los europeos y del resto del mundo", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso.
La idea de proporcionar reconciliación, paz, prosperidad y seguridad a los europeos después de la devastación del continente por la Segunda Guerra Mundial y de dejar las puertas abiertas a las democracias europeas le valieron a la UE ese galardón.
Barroso subrayó que "este premio muestra que incluso en momentos difíciles como estos, la UE es fuente de inspiración para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo, y de que la comunidad internacional necesita a una Europa fuerte".

Unión política
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que el Premio Nobel de la Paz concedido a la UE es una "excelente noticia" que sirve de "estímulo" para avanzar en la unión política, económica y monetaria europea y afirmó que ve ya algunas luces en el camino hacia la solución de la crisis económica europea.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó a Europa como una "colaboradora indispensable para Naciones Unidas".
"La Unión Europea realizó el sueño de sus fundadores de un continente unido y en paz, y se convirtió en un motor para la integración."
La canciller alemana Angela Merkel calificó de "decisión formidable" la entrega del Nobel de la Paz a la UE; y precisó que el euro es más que una moneda pues encarna la idea de Europa como comunidad de paz y de valores.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sostuvo que la distinción otorgada a la UE es el resultado del duro trabajo de Europa en la lucha por la unidad. "Permítanme felicitar a la Unión Europea por el Premio Nobel de la Paz. Ciertamente es bastante notable ver cuán unida y pacífica está Europa en el siglo XXI", sostuvo la representante del Gobierno norteamericano.

Principios de identidad
El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú, Hans Allden,  sostuvo que el Premio Nobel de la Paz otorgado a ese bloque reafirma los principios de identidad y los valores que existen en Europa, especialmente en momentos en que atraviesa una seria crisis económica. "Este premio es un reconocimiento al compromiso de la UE en la promoción de la paz, la resolución pacífica de los conflictos, la no discriminación y los derechos humanos, dentro y fuera de sus fronteras."
Allden manifestó que la UE promueve activamente en América Latina y en el Perú esos principios, financiando una serie de proyectos de desarrollo productivo e impulsando un diálogo político para fortalecer la democracia.
"Este galardón anima a no olvidar la importancia de luchar por el respeto a la democracia y a la igualdad."