El Ministerio de Cultura está trabajando programas de acceso al arte y la música para que el público de todos los sectores disfrute de estos conciertos.
 
Este 10 de noviembre, el mítico pianista ruso Andrei Gavrilov y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), entregarán al público peruano un concierto en el Gran Teatro Nacional (GTN) que da inicio a una alianza musical entre el Ministerio de Cultura y TQ Producciones, con el objetivo de continuar presentando a reconocidos artistas internacionales.

luis peirano musicos


El concierto se enmarca en las políticas que la máxima autoridad en cultura ha establecido para acercar, cada día más, los espectáculos culturales más importantes del mundo a todos los peruanos. En ese sentido, la programación del 2013 contará con las presentaciones del pianista ruso Alexander Paley y el violionista israelí Gil Shaham, entre otros.
 
“Yo creo que es una alianza extraordinaria”, refirió el ministro de Cultura, Luis Peirano. “Alberto Menacho (TQ Producciones) está comprometido con nosotros en traer a gente que no podría venir a este escenario, si no es en función de una invitación especial”, destacó.
 
La alianza busca también, dar forma a un espacio en donde los jóvenes talentos de la OSNJ, cuyo director es el maestro Pablo Sabat, compartirán el escenario y experiencias con músicos de talla mundial. De esta manera, el elenco juvenil participará en dos de seis conciertos organizados por TQ Producciones para su temporada 2013.
 
Para Peirano, contar con un espacio como el GTN ha estimulado a los elencos nacionales a forjar grandes producciones como Akas, Kas, Salomé, Retablo, El Diluvio de Noé, Fígaro y, ahora el concierto con el maestro Andrei Gravilov. “Enhorabuena, tenemos este teatro para presentar a un gran pianista con esta joven y vital orquesta juvenil”, enfatizó el ministro.
 
El presidente ejecutivo de TQ Producciones, Alberto Menacho, indicó que dentro de la misión que cumple al frente de su representada, se encuentra la necesidad de reinsertar definitivamente al Perú en las giras internacionales de algunos de los mejores artistas del mundo. Una actividad que ya realiza desde el 2005.
 
Por suparte, Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, resaltó esta iniciativa sin precedentes en la historia de  la educación musical en el Perú. “En otros países es muy común que en las grandes escuelas actúen grandes músicos con los estudiantes, eso es lo que siempre ha sido muy difícil aquí y con esto se está logrando”.
 
El maestro Gavrilov ofrecerá un único concierto en el país. Hará gala de su virtuosismo interpretando obras para piano solo, como son los Nocturnos de Chopin en la primera parte; y luego, una de las más hermosas obras escritas jamás, el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1, del célebre compositor y pianista polaco.
 
Gavrilov comentó que “el GTN es una maravilla y que realmente aquí se pueden hacer espectáculos que pueden cambiar la vida de la gente, no solamente a los amantes de la música”. Considera que el arte y la cultura cambian a la gente, rompen todas las barreras y fronteras y felicitó al gobierno peruano por haber regalado este teatro.   
 
El concierto se realizará este sábado 10 de noviembre a las 20.30 hrs. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24, s/n. San Borja). Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.