juan diego florez 1Reconocimiento se realizó durante una ceremonia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.
 
“Al alcanzar la música a los niños de pocos recursos, lo que Juan Diego hace es darles una oportunidad para lograr el éxito a través de la música; y esto puede generar una cadena de oportunidades para que los menores se realicen”, señaló el presidente Ollanta Humala durante la ceremonia de reconocimiento a Juan Diego Flórez como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, por su dedicación al utilizar la cultura como motor de la inclusión social.

El tenor peruano recibió emocionado la distinción y relató que durante un viaje a Venezuela conoció la existencia de un programa orientado a la enseñanza musical para niños y niñas en situación de riesgo. “Porqué no replicar esa experiencia en el Perú”, se preguntó aquella vez. Y es así que organizó la fundación “Sinfonía por el Perú”, que apoya la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles en nuestro país.
 
Este proyecto, que cuenta con 20 escuelas musicales en zonas urbano marginales, tiene el objetivo de transformar la sociedad mediante la música, partiendo de la consideración de que la práctica musical y coral proporciona valores importantes a los niños y jóvenes y los aleja de la delincuencia y la drogadicción.
 
“Con estas escuelas de música los niños y niñas tienen otra perspectiva, se integran a la sociedad y escapan de las drogas y la violencia. Entonces, el niño se siente alguien, se siente estimado, y busca la excelencia personal para el bien común. Les acercamos a los niños el poder transformador de la música”, apuntó Juan Diego Flórez al recibir un diploma de reconocimiento de manos de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
 
“Flórez tiene una gran voz, pero también un gran corazón”, destacó Bokova sobre el tenor peruano. Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO son personalidades que contribuyen generosamente con su talento y su estatus a promover los objetivos de este organismo internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.
 
Destacada trayectoria
 
Nacido en Lima el 13 de enero de 1973, Juan Diego Flórez ha sido declarado por el conocido tenor Placido Domingo como el mejor tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría.
 
A los 17 años de edad ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Lima y en el transcurso de los estudios realizados se dio cuenta que su voz era para canto lirico. Se hizo miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart.
 
Como tenor, Juan Diego hizo su debut profesional en el Rossini Festival de Pesaro en 1996, reemplazando a Bruce Ford con gran suceso, luego hizo lo propio con Giuseppe Sabbatini causando la misma admiración.
 
En el año 2000 recibió el Premio Abbiati como mejor cantante del año, también ha ganado el Rossini d´oro, el Bellini d´oro, el premio Aureliano Pertile, el Tamagno y el premio L´Opera Award por su actuación de la Sonnambula en La Scala de Milán.