Pescadores tacneños reciben casas prefabricadas

Con el objetivo de potenciar las fronteras vivas en Tacna y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre y el ex ministro de la Producción Rafael Rey, entregaron 50 viviendas valorizadas en 10,000 nuevos soles cada una, a las asociaciones de pescadores artesanales de Santa Rosa (17 casas), Virgen de Chapi (15 casas) y Kulauta (18 casas), consideradas en la primera etapa de proyectos de vivienda financiados por el Fondo de Promoción de la Pesca Artesanal del Sur (PROSUR).


Prosur está constituido por los aportes privados abonados por los titulares de los establecimientos industriales pesqueros que se dedican a la elaboración de harina y aceite de pescado ubicados en la zona sur del país, con el que se financian los proyectos que benefician a los pescadores artesanales y a sus familias.

En ceremonia realizada cerca al Hito Número 1 de la frontera con Chile, donde se ubica la Asociación de Pescadores Artesanales de Santa Rosa, las autoridades rindieron honores a la patria con el izamiento del Pabellón Nacional, entonando luego las notas de nuestro Himno Nacional.

El Presidente de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de la Zona Sur del País, Ricardo Bernales Parodi, dio a conocer que los aportes de sus asociados estaban cumpliendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias. Por su parte, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Santa Rosa, Zoilo Gonzáles, testimonió su saludo y agradecimiento a las autoridades regionales y nacionales que hacen posible que los pescadores estén logrando sus objetivos de vivir con dignidad en la frontera de la patria.


El acto inaugural consistió en la ruptura de una botella de pisco en el ingreso de cada vivienda y el corte de la cinta bicolor, que estuvo a cargo de las autoridades asistentes quienes hicieron un recorrido por las casas prefabricadas que constan de sala comedor, tres dormitorios y cocina.

El viceministro de Pesquería Alfonso Miranda Eyzaguirre, reconoció el trabajo del ex Ministro de la Producción Rafael Rey Rey, quien fue el impulsor de este proyecto, así como a Ordóñez por su constante apoyo a las acciones en beneficio de los pescadores.

Por su parte, Rafael Rey Rey agradeció al Presidente Regional de Tacna por ser el primero en firmar el convenio con el ministerio de la Producción para que se hagan realidad estos proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores.

Ordóñez Salazar expresó su satisfacción por ver hecho realidad el anhelo de muchos pescadores artesanales de tener una vivienda digna y cómoda, y al mismo tiempo se comprometió a que a más tardar en el mes de febrero estará instalada la red eléctrica, que permitirá mayor desarrollo para las familias que habitan la frontera.

Por otro lado, dio a conocer que el Gobierno Regional invertirá aproximadamente tres millones de nuevos soles para financiar el Proyecto de construcción y equipamiento del Puesto de Vigilancia Número 1 (PV1), ubicado cerca al hito 1, que tendrá que ser mucho más moderno que el que tiene Chile en su frontera.

Las autoridades regionales y nacionales informaron que en los próximos días se entregarán los proyectos para la construcción de más de cien casas prefabricadas para beneficiar a la mayor cantidad de pescadores artesanales del litoral tacneño, mediante el convenio firmado por el Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar.