Conmemoran a víctimas de Barrios Altos


A 17 años de la incursión del grupo Colina en un solar de la cuadra 8 de la calle Huanta, en Barrios Altos, donde acabó a sangre fría con la vida de 15 personas, entre ellos un niño de 8 años, los familiares, abogados de los organismos de derechos humanos y miembros de otras organizaciones de víctimas que luchan contra la impunidad, se congregaron en la iglesia La Recoleta, en la Plaza Francia, para conmemorar con un acto litúrgico un aniversario más de los asesinatos.


La ceremonia estuvo dirigida por el padre Gastón Garatea. El sacerdote recordó los hechos ocurridos el 3 de noviembre de 1991 y resaltó la importancia de perpetuarlos en la memoria de todos los peruanos, a fin de que estas graves violaciones a los derechos humanos nunca más vuelvan a repetirse en nuestro país. Garatea manifestó que "acabar con la impunidad no debe ser considerado como un acto de venganza, sino de justicia".

A pesar del tiempo transcurrido, los familiares y amigos más cercanos de las víctimas no han perdido la esperanza de conocer la verdad y alcanzar justicia. Mientras esto no ocurra la herida por la pérdida irreparable de sus seres queridos se mantendrá abierta, y el caso se seguirá vigente como una grave violación de derechos humanos que habría quedado impune.

“Hoy, los principales culpables de los crímenes del destacamento Colina, incluido el ex presidente Alberto Fujimori, están siendo procesados por la justicia. Guardamos la esperanza de que finalmente ambos procesos judiciales concluyan con una severa sanción de los responsables”, indicó Fedepaz.

En este nuevo aniversario de la masacre ocurrida en Barrios Altos, Fedepaz reiteró su compromiso para con los deudos de acompañarlos en su indesmallable lucha por la justicia y la verdad.