Por Humberto Pinedo Mendoza (*)

Fue muy apasionante y estoy muy agradecido de que mi esposa Magda Aliaga de Pinedo premiara mis 67 años de edad invitándome a realizar un recorrido por Pisco, Ica, la laguna de Huacachina, el "Candelabro", Paracas y las Islas Ballestas, Reserva Nacional de gran importancia marina y turística. Es decir toda una atracción cultural de acontecimientos naturales.

Hacia las incomparables Islas Ballestas de Paracas - Humberto Pinedo Mendoza

Salimos temprano a las 6 de la mañana: el 2 de febrero, y cruzamos las playas del sur, pasando por Punta Hermosa, el Cerro Azul, Pisco y sus atracciones pesqueras y su reconstrucción. Llegamos a Ica con sus dunas y un calor infernal. No hay nada que hacer: el Perú es único en biodiversidad y recursos marinos.

Luego llegamos a la laguna de Huacachina que me trajo tristes recuerdos de la primera vez que visité éste lugar hace 30 años con mi hijito Beto cuando él tenía 7 años. Vi como dos jóvenes se tiraban a la laguna a nadar y se hundieron. Este misterio de la atracción magnética de éste lugar hasta ahora existe. Se han tejido muchas leyendas al respecto.
.
La tierra del pintor José Sabogal y el pensador Raúl Porras Barrenechea me abría sus puertas y misterios. Llegamos a unos viñedos, y en especial al restaurante y viñedo "El Catador" en donde nos enseñaron todo el proceso de elaboración del pisco y del vino. Nos hicieron degustar de la variedad de licores. Únicos en aroma y pureza. También vi algunas casas señoriales de los antiguos hacendados de Pisco, Ica, Paracas que son otra identidad social en el sur peruano.

Vimos la extraordinaria figura del "Candelabro" que se encuentra dentro de un cerro arenoso. Se supone que dichos trabajos lo habrían realizado los antiguos peruanos. Los
nazquenses, los de Paracas. No se sabe pero allí se encuentra muy solemne dicha atracción cultural. Y después llegamos a Paracas en donde un deslizador nos llevó hasta la Reserva Nacional de las Islas Ballestas; demoran media hora los 14 kilómetros.
.
Al llegar a las islas nos asombramos por la variedad de pájaros guaneros. En varias islas entre ellas las del "Cardenal" se encontraban los pingüinos de Humboldt, la focas, las mamás focas con sus foquitas, los alcatraces, pelícanos, cada isla es un atractivo marino. Fue inolvidable éste viaje de 67 años. El Perú es rico en variedad marina, biodiversidad, patrimonio cultural. Nunca olvidaré éste viaje a las Islas Ballestas acompañado de mi anfitriona y querida esposa Magda…

(*) Historiador, Poeta y Periodista.