¿Sólo una controversia de masones?

Ha llegado a Con nuestro Perú el contenido de mensajes de correo electrónico intercambiados entre integrantes de la Gran Logia Occidental del Perú y la Masonería Mixta, al menos eso ponemos según alcanzamos a identificar a los protagonistas.


El Dr. Luis Fernando León Pizarro denuncia que la Masonería Mixta (MM) que se desarrolla en el Perú tiene su origen en Chile, y presenta la relación de las logias que la MM tiene en Chile y en el Perú. Los de la MM califican de exaltado y nacionalista “enfermizo” al Dr. León (¿será porque exige sacar de la Escuela Naval el monumento a Prat?).

Quiénes son los masones


Los masones, divididos en diferentes corrientes o tendencias, se organizaron en su forma actual en Europa, en el siglo XVIII, aunque sostienen que por ser una sociedad hermética —esto es, cerrada— ha existido siempre desde tiempos precristianos pasando inadvertida y transmitiendo sus enseñanzas de generación en generación.

Los masones son monoteístas, creen en un Dios único, a quien llaman Gran Arquitecto del Universo, el cual es conocido por nombres diferentes en las distintas religiones que existen. En la masonería hay personas de diferente religión que creen en un Dios único, por lo que en ella encontramos cristianos, judíos, librepensadores, etc. Realizan ritos y transmiten sus enseñanzas de manera reservada, no abierta a todo el público. Según sus méritos y asimilación de las enseñanzas y principios de la masonería, sus miembros van ascendiendo en grados jerárquicos.

Según los masones, la creencia en un solo Dios creador trae armonía, paz, fraternidad, comprensión y respeto entre personas y pueblos. Por esta razón, participaron en las luchas por la libertad en América. El general José de San Martín y el Libertador Simón Bolívar, para citar ejemplos, eran masones. En ese periodo inicial del siglo XIX los masones de Europa y América abrazaron ideales libertarios y así contribuyeron a la independencia de América. Tanto en el Perú como en Chile hubo masones que tuvieron destacada actuación en los periodos iniciales de las repúblicas liberadas del dominio español.

Los masones de ahora

Desde hace quince años han trascendido al público serias divergencias que enfrentaban a masones peruanos por el control de su hermandad. Recordamos haber visto en la televisión locales tomados, dirigentes masones yendo a los tribunales de justicia, etc. No sabemos si estas diferencias han tenido un final armonioso.

Respecto de la acusación del Dr. Luis Fernando León Pizarro contra la MM, podemos decir algo a los integrantes de ella. Por la forma de actuar reservada de la masonería, podríamos pensar que es algo inquietante que estén surgiendo en el Perú logias que jurisdiccionalmente —por decirlo de alguna manera— dependen de Chile, país que ha agredido dos veces al Perú y continúa siendo una amenaza para nuestra patria.

Ahora bien, aunque tome diferentes nombres o se divida en ramas o corrientes, los principios e ideales de la masonería son invariables: creencia en un solo Dios, respeto a los seres humanos, disciplina, ética, solidaridad, entre otros. Siendo esto así, y para evitar que los integrantes de la MM sean mal vistos en el Perú por su asociación con Chile, sus integrantes deberían averiguar si antes y durante la guerra de agresión de Chile contra Bolivia y el Perú los masones chilenos movieron cielo y tierra para oponerse a la empresa de rapiña que su país emprendía contra Bolivia y el Perú aprovechando que estos dos países andinos estaban en situación de imparable caos político, luchas caudillistas, guerras civiles, crisis económica y fragilidad militar.

Es sabido que en todos los países en que actúan, los masones están siempre cerca de los círculos de poder o forman parte de ellos. Por tanto, no hay la menor duda de que en Chile, como en el Perú, había masones en los poderes ejecutivo y legislativo. ¿Sus principios éticos y de masonería llevaron a los masones chilenos a luchar en su país para que se evite la agresión contra Bolivia y el Perú? ¿Se puede probar esto con documentos históricos? ¿Se puede conseguir documentos que demuestren que ante la carnicería que se avecinaba los masones chilenos movilizaron a sus correligionarios de Europa y los EE. UU. para que interviniesen en defensa de los países víctimas de la agresión chilena?

Si la respuesta a estas preguntas es “No”, si no se puede demostrar que los masones chilenos guardaron clara distancia del latrocinio y terrorismo que realizaba su país, si no lo denunciaron enérgicamente, entonces los miembros de la MM del Perú bien harían en evaluar con quiénes se están juntando. No olvidemos que la masonería internacional tiene entre sus filas a intelectuales, empresarios, políticos y militares de muchos países. Esto último (los militares) nos indica que si no se acredita que la masonería chilena luchó a brazo partido contra la guerra de agresión que perpetraba su país, entonces no son buena compañía para ningún peruano.

Es más, a la fecha la masonería chilena —si no lo ha hecho— debería denunciar el latrocinio y terrorismo de Chile que le permite usurpar territorios de Bolivia y el Perú, como señal de arrepentimiento por no haberse pronunciado antes. Y no vaya a ser que los peruanos de la MM digan que en ese entonces su rama masónica aún no existía, puesto que los principios de los masones son permanentes.

Y que no se venga a decir que los masones no entran en asuntos políticos (lo relacionado con el gobierno de un estado), pues en realidad ellos siempre ocupan lugares importantes en cualquier gobierno de cualquier país en que les permiten actuar.




Controversia de masones:

EXPULSEMOS A LAS LOGIAS MASONICAS DE CHILE EN EL PERU

A los que vieren la siguiente nota:

Como siempre, las pasiones desmedidas, los traumas de por vida, los delirios de persecución, etc., etc., hacen que este señor Luis Fernando León Pizarro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) se exprese de la forma temeraria, procaz, infraterna y sumamente irresponsable y peligrosa de la Masonería Mixta en el Perú. Cree tener la razón y la verdad.... y no es así.

Es solamente un vulgar curioso que anda desesperado en busca de los grados masónicos… y a propósito, hace poco le di un gran dato: que busque la Orden del Círculo donde están dando hasta el grado 360º…

Su enfermizo antichilenismo le hace escribir las intolerantes frases cargadas de odio, infraternidad, peligrosidad, locura, irresponsabilidad…

Es increíble que una persona que dice tener tantos "titulitos"....haga escarnio de la agrupación masónica mixta más importante del país. Si bien es cierto que la Gran Logia Mixta de Chile otorgó Cartas Patentes a las logias peruanas para tener un funcionamiento ordenado y convertirlas en logias regulares, justas y perfectas, no es de ahora, hace decenas de años que tienen presencia en el Perú. Ellos fundaron la Logia José Olaya, el Triángulo Perseverancia, que hoy ya no existen porque los masones que la conformaban cayeron en el abandono.

Pero desde 1998 se está dando los grandes pasos para que en el Perú como en tantos otros lugares del mundo se imponga la Masonería Mixta que es la mas perfecta de la Tierra, gracias a la intervención de los hermanos de la Gran Logia Mixta de Chile, que es una organización reconocida mundialmente, con 80 años de vida y experiencias masónicas cargadas de fraternidad, de altruismo y solidaridad.

A los que vieren la presente, invoco tener la mente fría, tranquila y cuerda, para calcular la dimensión de la irresponsabilidad de este individuo atrevido y entrometido.

En estos momentos, en los que los peruanos estamos viviendo una delicada situación por las declaraciones exacerbadas, folclóricas y antojadizas del General Donayre, y que el hermano país de Chile ha respondido con razón y preocupación, no debemos echar leña al fuego; nos toca asumir los costos de los desvaríos de personas que, como Donayre y León Pizarro, se dedican a la vagancia intelectual y moral, acordes con su estado mental.

Humildemente pienso que debemos vivir en el presente, que la unión de la Humanidad es el caro anhelo de todo hombre honesto y libre, que quiere a su estirpe, a su entorno y a su vida.

Seguramente este sr. León Pizarro irá a otros foros para seguir difamando a los seres humanos que no queremos luchas fratricidas, como ya lo ha hecho conmigo en algunos foros masónicos… Espero que su familia intervenga y lo detenga, le den tranquilizantes y asistencia psiquiátrica… Su delirio de persecución de indescifrables dimensiones hace que se manifieste detrás de un ordenador, de forma cobarde, y en la calle camine armado hasta los dientes, convirtiéndose en un peligroso loco capaz de cometer cualquier crimen.

Con las disculpas de caso… hasta otra oportunidad
María Jesús





El 30 de noviembre de 2008 18:55, Ricardo Botto

Hermanos Roque y Luis:
Como siempre, tenemos que estar de acuerdo, lo que parecía algo simple, hoy Luis nos da una explicación amplia y sobre todo que el es miembro de una logia masónica, o sea que conoce del tema, en efecto la ingerencia de la masonería en todas las áreas de la ciudadanía es muy importante, estoy seguro de que nadie sabía que hubiera logias chilenas en el Perú, que inclusive porten su bandera aquí, en suelo peruano; éstas son las cosas que no debemos de permitir, pero fatalmente se requiere de un gobierno patriótico, para que ponga las cosas en su sitio.
Tampoco podemos permitir que nuestras FF. AA. se encuentren en condiciones de singular pobreza, ya que al parecer los políticos corruptos no pueden ingresar a robar ni festinar los presupuestos en estas instituciones tutelares de la Patria.
Un fuerte abrazo, y alto el pensamiento.
Ricardo Botto Recavarren
¡¡¡Fuera el busto de Prat de la Escuela Naval del Perú!!!


Roque Loret de Mola
A los chilenos cagones se les contesta en buen romance así­, ¡Fuiira roto cagau...............anda a tomar por cuuuuuuuuuuuulo!
¡Chiiiiiiiiiiita la Bachenitcaaaa!


De: LUIS F. LEON PIZARRO
Para: LUIS F. LEON
Enviado: domingo, 30 de noviembre, 2008 16:12:58
Asunto: EXPULSEMOS A LAS LOGIAS MASONICAS DE CHILE EN EL PERU

Chile luego de humillarnos exigiéndonos que el ministro de Defensa y Comandante General del Ejército Peruano pida disculpas, ahora nos da un ultimátum: quiere que den de baja, o sea, que boten del ejército al Comandante General del Ejército Peruano. ¿Y quién nos amenaza?: la cancillería chilena y el jefe del ejército de Chile, o no dan por superado el supuesto incidente con el Perú, y tomarían las medidas que consideren necesarias (?).
¿Cuáles? ¿Nos están amenazando con una guerra, o qué?
Los caviares siguen bailando, en verdad sólo dejaron de hacerlo cuando Sendero Luminoso se convirtió en una amenaza seria para sus vidas, hoy están en cacería de brujas contra los militares que combatieron la subversión; una santa alianza entre los caviares y el mundo chicha quieren meter presos a los peruanos que combatieron por el Perú, poco les importan las amenazas chilenas.
¡Peruano, es hora de reflexionar seriamente, qué está pasando en nuestra patria! ¡¡¡Ya basta!!! Es imperativo que todos los patriotas civiles y militares tomen conciencia de la gravedad de la situación con Chile, que se vuelve amenazante, soberbio y arrogante, porque sabe perfectamente que estamos desarmados, tanto en el ejército, aviación y marina; no nos engañemos: desde hace 3 décadas se viene sistemáticamente destruyendo el potencial de fuego de nuestras fuerzas armadas, y a los oficiales, técnicos y soldados les dan un sueldo miserable, ahí vemos a las viudas de verdaderos héroes viendo cómo sobrevivir de una manera digna.
Nos encontramos con pierolistas traidores en varios medios de prensa, que incluso insultan el honor del ejército hablando directamente con la TV chilena… ¡Qué está pasando!
¡¡La cobardía parece que se apodera de ciertas personas!!
No podemos perder nuestra dignidad, no debemos tener miedo de hablar, de gritar nuestro enojo, furia, rabia por lo que el vecino del Sur nos pretende imponer, y menos tener miedo de escribir en la red; ninguna ley lo prohíbe, la Constitución nos ampara, tenemos el sagrado deber de defender los intereses y el honor nacional.
Pero somos, existimos, los patriotas no son una ficción, existen.
No toleremos mas humillaciones a nuestro país, a nuestro amado y respetado ejército del Perú, la vida sólo es una chispa que se extingue de acuerdo a los misterios del Gran Arquitecto, no hay peor cosa que llegar a encontrarnos con la muerte y vernos cara a cara con nuestros remordimientos. El soldado peruano no es cobarde, ¡¡jamás lo fue!!
Es necesario armarnos, cerrarles el paso a los pierolistas de siempre, a los amantes del traidor Leguía, a estos resucitados por miles hay que decirles que no estamos dispuestos a que destruyan nuestra Patria, nuestras fuerzas armadas.
Y solicito a los servicios de inteligencia del Perú que intervengan las logias chilenas que se han establecido en el Perú, en Lima, Arequipa, Cuzco, Puno y quieren abrir otras en Huancayo, Tarapoto y otras ciudades del Perú. Esto es sumamente grave, trataré de explicarles en pocas líneas: estas logias están bajo la jurisdicción de Chile, se deben a Chile, dan cuenta de todo a Chile, trabajan en logias con los colores de la bandera chilena y están en un franco proceso de desarrollo y expansión. A través de sus miembros Chile tiene acceso a todas las áreas sociales, económicas, financieras y militares de la sociedad peruana… Ante la amenaza encubierta de Chile de una guerra, es peligrosa la existencia de estas logias en territorio patrio.
(No se confundan con las grandes logias del Alto Consejo Masónico del Perú y las de la Gran Logia del Perú, estas aunque no guarden relaciones de reconocimiento, son peruanas, y si hubiera extranjeros en su membresía están sometidos a la ley masónica del Perú.)


A continuación los nombres de las logias chilenas:


LIMA (Perú) R\ L\ "Fraternidad y Unión" N.o 50

AREQUIPA (Perú) R\ L\ "Unixitron" N.o 47
R\ L\ “Unión y Verdad” N.o 55
R\ L\ Los Obreros del Templo N.o 56

CUZCO (Perú) R\ L\ "Aquarius" N.o 52

PUNO (Perú) T\ " Wiñay" N.o 23

ARICA T\ “Canteros del Norte” N.o 29
ANTOFAGASTA T\ "Tolerancia" N.o 21

COPIAPÓ T\ "Hermes" N.o 16

CALDERA T\ “Wheelwright” N.o 24

VALLENAR R\ L\ "Atacama" N.o 35

LA SERENA R\ L\ "Constancia y Lealtad" N.o 25

VALPARAÍSO R\ L\ "Isis" N.o 4
R\ L\ "Francisco de Bilbao" N.o 12
R\ L\ "Osiris" N.o 6
R\ L\ "Manuel Blanco Encalada" N.o 27
R\ L\ "Lautaro" N.o 34

QUILLOTA R\ L\ "Aladino" N.o 45

VILLA ALEMANA R\ L\ "Horus" N.o 44

SANTIAGO R\ L\ "Igualdad" N.o 1
R\ L\ "Pitágoras" N.o 3
R\ L\ "Minerva" N.o 7
R\ L\ "Conde de Saint Germain" N.o 8
R\ L\ " Chile " N.o 11
R\ L\ "O'Higgins" N.o 16
R\ L\ "Hiram" N.o 20
R\ L\ "Libertad" N.o 23
R\ L\ "Superación" N.o 29
R\ L\ "América 13" N.o 30
R\ L\ "Amenti Diez" N.o 31
R\ L\ "Unión" N.o 36
R\ L\ "Francisco de Miranda" N.o 37
R\ L\ "Ariel" N.o 38
R\ L\ "Poeta Óscar Castro" N.o 48

RANCAGUA T\ "Fénix" N.o 22

TALCA R\ L\ " La Luz del Maule" N.o 40
R\ L\ "Lircay" N.o 41

SAN JAVIER T\ “Ciencia y Virtud” N.o 27

SAN CARLOS T\ “Geometría” N.o 28

CHILLÁN R\ L\ "Nelquihue" N.o 26
R\ L\ “Armonía” N.o 53

LAJA T\ “Luz y Esperanza” N.o 25

LOS ÁNGELES T\ “Luz del Sur” N.o 26

CONCEPCIÓN R\ L\ "Renacimiento" N.o 13
R\ L\ "Germinación" N.o 43

TRAIGUÉN R\ L\ "Tres Espigas" N.o 42

TEMUCO T\ "Generación" N.o 17


C:.G:.O:. Luis F. León Pizarro 95.a
Antiguo y primivo rito de Memphis
Gran Logia Occidental del Perú
Miembro Sociedad Patriótica de Tarapacá
Ex cadete Colegio Militar Leoncio Prado XXVI
Médico Psiquiatra