Foro sobre combustibles sucios en Lima

Representantes de refinerías se presentan ante autoridades en el congreso

La calidad del aire limeño sigue viéndose afectada por los vehículos de transporte quienes son los principales agentes contaminantes del aire debido al uso de combustible diésel con alto contenido de azufre y al inadecuado mantenimiento de las unidades. Situación que se presenta por que la mayor oferta de combustibles en los establecimientos de la ciudad, sigue siendo de combustibles sucios con alto contenido de azufre.


Por lo tanto, es urgente que se disminuya el contenido de azufre en los combustibles, tal como establece la Ley 28694 contribuyendo así la reducción de la contaminación atmosférica y el impacto negativo que afecta la salud de los limeños, especialmente en los ancianos, niños y niñas.

Por todo ello este jueves, 11 de diciembre de 2008 desde las 10 de la mañana se reunirán en el especialistas en calidad de aire con congresistas , autoridades de los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas para escuchar los avances en la adaptación de la tecnología para reducción de azufre en el diésel que serán presentados por representante de REPSOL y Pertoperú , asimismo la Dirección General de Salud dará a conocer nuevos resultados del monitoreo de la calidad de aire que se realiza de forma permanente en nuestra ciudad con la finalidad de que las autoridades tomen acciones que permitan reducir el gasto público en la atención de enfermedades ocasionadas por la contaminación del aire.

Este foro se realiza en el marco de la campaña 2008 "Si combustibles limpios usamos, mejor aire respiramos y nuestra vida cuidamos", la cual busca, promover un espacio de encuentro entre la ciudadanía, las refinerías del Perú y los tomadores de decisión a fin de compartir información y propuestas sobre los avances en la reducción de azufre en el diésel.

Según el Informe N.° 136 de la Defensoría del Pueblo sobre la calidad del aire en Lima, en los últimos años, las enfermedades respiratorias se han incrementado en más del 100%. En 1995 en Lima Metropolitana se registró 437, 275 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años. Mientras que en el 2005, el número de estos casos aumentó a 1'105, 575.

Actualmente, los diésel que se expenden en las estaciones de servicios tienen entre 1500 y 5000 ppm. En la ciudad de Lima, sólo en algunos establecimientos se puede conseguir diésel con la menor cantidad de azufre, cuyo contenido es de 350 ppm, siendo todavía una oferta reducida en comparación con la oferta del diésel convencional, que sigue siendo uno de los más contaminantes de Latinoamérica.

La campaña 2008 "Si combustibles limpios usamos, mejor aire respiramos y nuestra vida cuidamos" ha logrado a la fecha recoger en Lima, Arequipa y Cusco cerca de 28 mil firmas las cuales serán entregadas a las autoridades competentes.