De Humberto Pinedo contra la barbarie. Un tratado vital sobre poesía concreta.

Por Leoncio Luque

Escribir sobre este libro antológico del poeta concreto Humberto Pinedo Mendoza tiene la virtud de recoger sus poemas sociales y experimentales Como de escribir versos que nos sirvan de instrumento de lucha, de comunicación, de irreverencia y de hacer tomar conciencia de que todo lo que se hace en nuestra vida diaria sirve de algo positivo para nuestra formación integral. Es decir, la nobleza contra la indiferencia de la mediocridad y la corrupción que imperan en nuestro país. Este libro Por Caballero Lío / Antología poética máxima es la recopilación de los mejores poemas de sus cuatro libros de poesía escritos en sus 40 años como escritor, como son Convulsión, Olguita Amando, Topus y Avizor.

Por Caballero Lio

Luis Alberto Sànchez nos decía en su Literatura Peruana que nuestra novelistica no había salido de lo provinciano y de la influencia literaria europea y principalmente sajona y que este pueblo era un país adolescente. Yo diría en un estado constante de crisis, de crispación y de desconciertos. La poesía puede expresar estos sentimientos internos y proyectarlos como  lo harían los poetas Martín Adán y Pablo Neruda.

Recoge sus mejores poemas de Olguita amando con una introducción liminar de Carlos Zúñiga Segura. Nos dice en "Olguita siempre": Nuestras vidas serán reencuentros en otros cuerpos de amor profesado Una influencia budista zen que se expresa en este amor trascendente  y de siempre / Es decir un amor que es sinónimo de poesía / Es decir sublime.


O "En mi compañía": tu vida es un rayo que profana mi ser, / tu cuerpo la nobleza de un cisne que se agita. Como el poeta Amado Nervo el creador vive en ella y su presencia lo conmueve e inmola y las palabras muy sentidas se reducen a la mínima expresión comunicativa. Pero de trascendencia.


En este poemario se nota la  influencia chalaca del poeta Humberto Pinedo: Querido puerto marea atrapa, / sedienta furia pirateo, / robando Olguita / Este amor profesado del vate se consume /.Poséeme siempre llenando Quijote. Pero la muerte no es un paso al más allá cuando en su réquiem para Olguita dice: criatura amada / te flechó el destino sin agonía / o flor y espada alerta seremos en las próximas vidas.


En otro poema que trata de la reencarnación de seres que se aman y exclama: Que antes de conocerse ya se habian amado / Olguita amado / premonición / Mis semillas cuídalas amando memoria, / preciosa esposa si ardiera mi vida cúbrete. En la sesión espirita "Reencuentro" dice: Olguita vibración amamos / Puro lirismo, sentimiento pasiòn, sensualidad, trascendencia. Es decir, el amor en su cuarta dimensión. Un.amor fuera de època. Como diria Neruda: Puedo escribir los versos más tristes esta noche..Puro lirismo y amor

Topus

Publicado en 1980 con la introducción de César Toro Montalvo y José Livia Torino. Razonan como George Talk, que los cantos pletóricos del vate expresan desesperación del hombre de nuestro tiempo por sobrevivir. Livia refiere del libro y del poeta que es desesperante habitar en un mundo por él no elegido y hacer poesia contra su voluntad. En cambio César Toro Montalvo diría que su poesía es concreta porque desgrana su esencia laudana de la pulpa real por la palabra cruda, carnal, concreta. La voz del poeta es una voz que se muestra de los desechos de la enfermedad humana, de su propia neurosis y locura

Por eso exclama en su "Generaciòn mutilada": Quisimos ser hombres y fuimos matones, / quisimos ser poetas y fuimos borrachos. O también se rebela en su "Caminar dolido": Padre estoy hastiado de vivir / en un tobogán necio quiero perderme / en el mundo buscando señera justicia. O en otro  poema que sentencia a su patria: El Perú ha parido un hueso metálico / hombre de cuero rollizo.

En cambio en los versos "Fardos y Fardos" y por "Caballero lio" es una respuesta experimental e influencia del Siglo de Oro, Vallejo, Belli y su propio aporte lingüístico: Frunzo mi ceño y no me corro. / O zurro a palo a mandón estado, /su lomo, su cogote, su hocico. / Frunzo mi ceño / tiene  una actitud sartreana / Cobijo mujeres de pecho rojo que ira santa trago. O como Federico Garcia Lorca, le canta al pueblo gitano: Gitano tu raza nomade ganará su destino con libertad. Y la contradicción de la vida en "Suicidio perfecto" se hace autodestructivo o iterativo. O un poema a su nieto Gabrielito: picado duro mi amor propio / muy rajado lo hiero. Su forma de vida del poeta es unamuniano, es decir, dice su verdad y se rompe como quería Nietzche de Zoroastro o Zaratrusta. En buen romance, tratar de ser el superhombre libre de prejuicios, frustraciones y traumas

De la misma forma, en "Pabellón 2O" nos dice que el poeta no ha ido al psicólogo o psiquiatra, como dirían Washingtón Delgado o Alberto Seguin: Rincón paleado me delata, / mi época, mi locura, mi rabia, mi lucha. Pero hay un verso que es muy expresivo, que es el de "Corcuncho" y dice: Que para qué nací / que para qué vivo / que para qué dios / La deshumanización del hombre y su razón de ser. La mayoría de estos versos son de connotación existencial y social cuando sintetiza la condición humana y acusa a la mediocridad de "hongo, moho, cepo, tierra". 

Pero también es critico contra la frivolidad cuando aclara: Qué estarás tramando de madrugada mujer de sonrisa espumosa. Y en su rebeldía sostiene: Padre estoy hastiado de vivir en un tobogán necio. / O padre tus canas se entronan en mi alma, / mi orgullo de señor lo grabaste con dolor / O bicho palomo, / terreno bravío irrito solo, pellejo tiempo.

Convulsión

Aqui se expresa con una confesión vital: Que hago política con mis versos es cierto. Sus poemas expresan critica contra el sistema imperante que es injusto. En "La vida no vale nada" y "Paz con hambre no" nos descubre las bajezas de los que explotan a otro. Seguimos descubriendo versos concretos e irreverentes como el "Amante soñador": El amor es la ambición que incendia seres queridos. O también "El dolor de un hombre sensible": Ya me harté de soportar torpes sin corazón honesto. / Convivir con la superficialidad diaria tanto en los hogares, / trabajos y en las calles .También hay algunos versos muy sensuales como: Mis ojos, tus ojos, mis ojos / son los que nos devoran.

Estos libros escritos en plena subversión..Por eso sus poemas son críticos como el de Toque de queda, Maestros de pueblo joven. La mayoría de estos versos son crudos y reales sin perder el sentido formal de la imagen y el espíritu creativo, como diría el poeta chileno Jorge Flores Letelier en La ira de Morfeo, cuando aclara que los poemas de Humberto Pinedo fusilan la palabra para darle un mejor significado.
.
De la misma forma sucede con el libro Avizor,  en el que se preocupa por la condición humana urbana como "Parque universitario" en donde niños duermen como perros, o "Pelota de cabeza" donde la población alienadamente vive el fútbol olvidándose de sus necesidades básicas


Poemas inéditos

En este libro Por caballero lío encontramos versos muy sentidos a su madre que tuvo Alzheimer y que le confiesa que sufre sin que ella se dé cuenta de su dolor. O el poema de niños autistas que viven sin conocer sus destinos. O los mediocres que viven sin futuro. Destacamos también el poema "Patriota con sudor y lágrimas", donde se conmueve por la lucha de algunos hombres justos que luchan por los más necesitados.

Pero hay un poema que nos muestra con crudeza la crisis inmoral del peruano, que se llama un "Poema concreto contra la corrupción", en el que protesta contra la degradación de nuestra clase politica y las instituciones y la poblaciòn. Es decir, esta Antología máxima nos da un derrotero poético y político diferente en la literatura de América. Un gran aporte de la generación poética de 1970.