Luciana León convenció con proyecto de leyLuciana León sustenta eliminación del impuesto municipal a espectáculos no deportivos

Recibió respaldo de alcaldes y empresarios en el Congreso

Artistas, alcaldes, directivos y empresarios expresaron en el Congreso de la República su total respaldo al proyecto de ley de la congresista Luciana León Romero que rebaja los impuestos a los espectáculos públicos no deportivos. “El pueblo tiene derecho a la cultura, por lo que hay que democratizar estos eventos”, sostuvo la parlamentaria este 17 de julio ante una nutrida concurrencia en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.
“Es necesario que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas apoyen la promoción de los espectáculos no deportivos, como se hace en Argentina, Chile y Uruguay, donde no se paga Impuesto a la Renta, IGV y el Impuesto Municipal es mínimo, lo que abarata las entradas, incentiva a la inversión privada, la formalidad, surgen nuevos talentos, se fomenta el turismo y se dinamiza la economía”, indicó subrayando que las Municipalidades cobran además por licencia de funcionamiento y publicidad, además del pago a Defensa Civil.
 

El destacado compositor Augusto Polo Campos abrió el debate del proyecto de Ley N.º 1325, destacando el interés por ayudar a los artistas llegando a calificar de “ángel Vengador” a la legisladora del APRA, subrayando que la alta carga de tributos ha hecho que muchos artistas emigren al extranjero como Ima Sumac, Tania Libertad, los fallecidos integrantes del Grupo Néctar, etc.

 

Acto seguido el alcalde de San Miguel, Miguel Heresi, el primero en proponer la eliminación total del impuesto municipal, expresó que nunca a estado en la agenda de la política nacional la reivindicación de los artistas, “al que siempre se le ha marginado y mirado por debajo del hombro”.

 

Por su parte, el presidente de la APDAYC, Armando Massé, recordando que su gremio representa a 6,000 artistas y compositores, reveló que la piratería que alcanza en el Perú el 99.5%, es producto de la alta carga impositiva a los espectáculos; mientras que Gerardo Manuel pidió a las municipalidades que inviertan lo recaudado por este concepto en más infraestructura para los eventos artísticos.

 

En representación de los empresarios, Jorge Fernández recomendó que debe eliminarse también el cobro que realiza el INDECI – de igual opinión fue el Efraín Aguilar, regidor de la Municipalidad de Lima - por supervisar la seguridad de los locales permanentes de espectáculos, cuando solo debiera ser para aquellos escenarios que se armas para una ocasión; pidió igualmente la eliminación del IGV y el Impuesto Municipal.

 

A su vez, la representante del INC, Mariana Olaechea, presidenta de la Comisión Calificadora de Espectáculos, sostuvo que debería de eliminarse calificación respecto a si un espectáculo es o no cultural para exonerarlo de los impuestos.

 

Los alcaldes y representantes de las municipalidades de Surquillo, San Miguel, Lima, Barranco, La Victoria, Comas y San Isidro suscribieron en la audiencia un documento – que será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas -, donde expresan su disposición de eliminar totalmente el Impuesto Municipal a los espectáculos no deportivos, ya que por dicho concepto solo recaudan menos del 1% del total de tributos municipales.

 

Todos los presentes estuvieron de acuerdo que apoyarán unidos la iniciativa legislativa de la Congresista León e, incluso, mostraron su disposición para realizar cualquier actividad pública para sensibilizar al Ministerio de Economía y el Parlamento Nacional, en el marco de una campaña nacional donde el rostro que identifique la misma sería la congresista aprista, según propuesta del conocido cantante Raúl Romero, quien pidió la eliminación del IGV.

 

Estuvieron presentes Luis Abanto Marales, el “Kiri” Escobar, Alicia Maguiña, Amanda Portales, Jean Paul Strauss, Oscar Aviles, Victoria Santa Cruz, Julio Andrade, Gerardo Manuel, José Escajadillo, los integrantes de los Grupos Río, Noséquien y los Nosecuántos y Líbido, el Indio Mayta, entre otros invitados.