Congresista puneña Susana Vilca invita a turistas nacionales y extranjeros al Carnaval de Juliaca

Legisladores puneños bailaron contagiados con los grupos folklóricos


Con vistosas y coloridas indumentarias, numerosos grupos folklóricos del altiplano participaron en el lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2009, Puno. En la espectacular ceremonia estuvieron presentes autoridades representativas de Puno, como la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, quienes invitaron a turistas nacionales y extranjeros a visitar la región Puno para disfrutar de la gran fiesta carnavalesca, que muestra la interconexión cultural y la tradición ancestral del hombre andino.


Música, sabor y color, fueron los ingredientes que amenizaron el gran evento que se realizó ayer desde las tres de la tarde, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, donde también estuvieron presentes los congresistas de todas las bancadas políticas como Aldo Estrada, Yhony Lescano, Cenaida Uribe, Karina Beteta, Franklin Sánchez, entre otros, quienes pese al Sol abrasador no dejaron pasar por alto la contagiante música y se "lanzaron al llano" para danzar la música puneña.

La Municipalidad Provincial de San Román, representada por su alcalde David Mamani, y la Federación de Arte y Cultura (FEDAC San Román) organizaron el certamen, durante el cual se realizó un recorrido por las principales calles de Lima invitando al público limeño a visitar la ciudad de Juliaca y disfrutar de su tradición y cultura con la fiesta del Carnaval Juliaqueño.

Se presentó una constelación de grupos folklóricos como Escuri, Llamerada, Thinkus, Las Morenadas (Jóvenes y adultos), así como la central folklórica de Puno, que alberga a las trece provincias de la región, y el Centro Cultural Andino.



"Es la fiesta más popular en la cual se pretende interconectar la cultura de la Región de Puno, más aún cuando se celebran las fiestas populares, como son los carnavales que nada tiene que envidiar a los carnavales de Río de Janeiro. Nosotros tenemos muchísima riqueza cultural y por eso invitó no solo a nuestros compatriotas del todo el país, sino también a los extranjeros a visitar Juliaca para disfrutar de sus costumbres y hospitalidad de su gente", remarcó la congresista puneña Susana Vilca.

La picardía y la cultura del Carnaval de Juliaca se desbordó en la entrada del Congreso, donde parlamentarios se sumaron a los grupos folklóricos para danzar al estilo costumbrista altiplánico.