José Rivera

¿Qué está pasando en Piura? Un profesor fue denunciado por haber abusado sexualmente de tres de sus estudiantes y haber realizado trocamientos indebidos a otra decenas de alumnas del colegio San Miguel de Piura, donde laboraba el presunto autor.

El docente, identificado como Segundo Eliseo Lizana Paico, es acusado de haber violado a niñas de entre 10 y 12 años de edad, quienes cursan el quinto años de primaria en una de las aulas del centro educativo sin que despertara sospechas de sus supuestos actos.

El padre de una de las victimas manifestó que “los hechos habrían estado sucediendo desde mayo; primero ha sido acoso y tocamientos. Si no fuese por una amiga de mi hija, no me hubiese enterado del caso. He denunciado el caso ante la Fiscalía”.

El progenitor, cuya identidad mantenemos en reserva, confirmó que su menor hija ha pasado los exámenes del médico legista y este confirmó que la menor había sido violada.

Otros padres sostuvieron que hay más casos en otras aulas del plantel educativo: “Ayer [miércoles] ha llegado el docente al aula donde estudian las víctimas y ha pedido apoyo diciendo que lo están acusando de violación y que quería las direcciones de los padres para poder reunirse con ellos”.

Medidas tomadas

Felix Purizaca, director del colegio San Miguel, confirmó que el docente ha sido separado y puesto a disposición de la UGEL de Piura. Ayer debió presentarse ante esta institución, pero brilló por su ausencia.

El director lamentó que un docente de primaria haya cometido estos hechos. Dijo que se está realizando las averiguaciones y se ha confirmado que son tres casos de presunta violación que han sido reportados a la UGEL de Piura y a la Fiscalía para que inicie las investigaciones de caso.

Por su parte, William Bayona, decano del Colegio de Profesores, manifestó que si el docente es contratado esto no lo inhibe de que sea sancionado con cinco años de pena mínima y de que no sea contratado por ningún plantel educativo. También dijo que en el caso del docente de Huancabamba, solo fue sancionado y separado del plantel, pero no hay una resolución definitiva que confirme que no volverá a enseñar después de los cinco años. “Lo que hicieron fue solo quitarle el contrato”.

Además, exigió a las autoridades una sanción contundente, pues la ley establece que hay “muerte civil” para los acusados por violación sexual. Así también que se los destituya del servicio educativo definitivamente y pidió una investigación exhaustiva del caso.

Con información de El Tiempo, Piura, 11.11.2016