Entre agosto y setiembre. Más de 1,400 establecimientos que no entregan comprobantes de pago serán sancionados con el cierre temporal.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continúa con la ejecución de acciones de control dirigidas a los segmentos con mayor informalidad y evasión en el país, como parte de su Campaña Nacional de formalización 2017, que busca promover una tributación justa.

 

Esta estrategia tiene como principios rectores la facilitación y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como un tratamiento de control riguroso en aquellos que han decidido no cumplir de manera reiterativa, ejecutándose diversas acciones de control, como es el caso de la Verificación de Entrega de Comprobantes de Pago.

Durante el trimestre comprendido entre los meses de junio y agosto del 2017, se ejecutaron más de 5,000 intervenciones a nivel nacional, confirmándose que un 53% de los establecimientos verificados no cumplió con entregar el comprobante de pago o éste fue emitido de manera incorrecta.

Debido a las irregularidades detectadas y que los contribuyentes intervenidos no cumplen con sus obligaciones, más de 1,400 locales de todo el país serán sancionados, desde fines de agosto y durante el mes setiembre, de acuerdo a la reincidencia de la falta cometida con el cierre temporal de sus establecimientos.

Las ciudades donde se presentaron los mayores porcentajes de incumplimiento son Arequipa (81%), Ayacucho (73%), La Libertad (65%) y Lima (51%), mientras que los sectores que registraron los más altos índices de incumplimiento, fueron hoteles (con 53%) y restaurantes (51%) estimando que tienen una evasión del IGV superior a 350 millones de soles.

Es importante recordar que el comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo. La SUNAT invoca a todos los contribuyentes a cumplir voluntariamente con su entrega y aportar con el crecimiento del país.