Presidente Kuczynski reafirmó en Trujillo compromiso del Gobierno con la Reconstrucción con Cambios. Asimismo, dispuso transferencia de S/. 100 millones para obras de agua potable en Virú.

En el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, inspeccionó hoy la culminación de las labores de encauzamiento del río Virú, y anunció la buena pro para la construcción de un nuevo puente en dicha provincia de la región La Libertad.

El mandatario verificó la conclusión de los trabajos de limpieza de 24 kilómetros del río Virú, que fue realizado como parte de las intervenciones de prevención ante la posibilidad de un nuevo fenómeno climático.

El encauzamiento de este afluente se realizó con una inversión de S/. 27.96 millones y tiene como propósito evitar desbordes futuros, a la vez que permitirá preservar los cultivos de paltas, espárragos, arándanos, maracuyá, caña, yuca, frijol, hortalizas, paprika, entre otros.

Dichas labores benefician de manera directa a 351 familias que viven en un área total de 12 hectáreas. Estos ciudadanos tendrán acceso a instalaciones de agua potable y desagüe, carreteras más seguras y, además, podrán hacer uso del puente Virú, mejorando así la comunicación con otras localidades de La Libertad.

Durante su visita, el jefe de Estado adelantó que la próxima semana se dará la buena pro para la construcción de un nuevo puente en el río que pasa por la localidad de Huancaquito (Virú) a fin de facilitar el tránsito de la población de esa parte del país.

"El dinero ya está (listo), hay que hacer un buen puente, con un buen diseño porque las obras que se hacen mal no duran y queremos obras buenas, enrocado que dure muchos años", indicó.

Asimismo, el presidente de la República anunció la transferencia de 100 millones de soles para la ejecución de obras de agua potable en Virú, con lo cual, dijo, "vamos a tener el líquido elemento, el puente, el enrocado y una agricultura sana que dé trabajo a mucha gente, un trabajo bien pagado".

Luego de recibir un cesto con productos de la zona, Kuczynski ratificó el compromiso de su Gobierno de trabajar en beneficio de todos los peruanos. "Vamos a seguir trabajando todos los días del año, por todo el Perú, sobre todo aquí, en Virú, en Carmelo, en Huancaquito y en todo este distrito tan querido", expresó.

El uso del agua de la cuenca del río Virú está destinada a servicios públicos y al desarrollo de actividades económicas como la agricultura de riego, la misma que utiliza un promedio de 125 mil metros cúbicos para cultivos y forrajes, representando el 99% del uso del agua.

El mandatario arribó la ciudad de Trujillo acompañado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Agricultura y Riego, José Arista; Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Asimismo, del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; y los congresistas Clemente Flores, Gloria Montenegro y Elías Rodríguez.

Fueron recibidos por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; el alcalde del Centro Poblado Huancaquito Bajo, Agustín Mercado; y el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Vírú, Guillermo Vilcherrez.

En seguida, el jefe de Estado se trasladó al distrito de Chao para entregar nuevas viviendas que fueron construidas bajo la modalidad del Bono Familiar Habitacional, a familias damnificadas durante la emergencia climática del año pasado.