El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó cómo las instituciones democráticas en el Perú actuaron eficientemente durante el proceso de transición de salida a la crisis politica y reconoció el liderazgo demostrado por el presidente peruano Martín Vizcarra.

Agregó que la relación bilateral entre los dos países destaca por su solidez y dinamismo.

Durante la cita, el representante del gobierno estadounidense ratificó el apoyo de su país a las aspiraciones de Perú para integrar la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Pueden contar con nuestro continuo apoyo", expresó Pence, al resaltar que esto significará para Perú un incentivo a continuar desarrollando firmes políticas públicas en crecimiento económico, gobernanza pública, transparencia y lucha contra la corrupción.

Vizcarra y Pence destacaron la importancia que revisten los acuerdos y compromisos que se adoptaron en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Posteriormente, el jefe de Estado peruano sostuvo una reunión de trabajo con nueve parlamentarios norteamericanos, liderados por Paul Cook, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asunto Exteriores de la Cámara de Representantes. 

En el transcurso de la reunión tanto el congresista Cook como los parlamentarios que le acompañaron también destacaron la solidez de la institucionalidad democrática peruana tras la crisis política que enfrentó de la que salió sin sobresaltos y bajo estricto apego de la Constitución.  

El mandatario Vizcarra saludó el positivo flujo comercial existente entre ambos países, teniendo en cuenta que Estados Unidos representa el segundo país de destino para nuestras exportaciones de productos mineros y agroindustriales. 

En ese contexto, señaló que en el 2017 se exportó productos por un total de 7,300 millones de dólares.

Durante la cita también se reafirmó el positivo impacto que el Acuerdo de Promoción Comercial ha tenido en la economía de ambos países, y el carácter complementario de sus economías, advirtiendo las enormes posibilidades de expandir la vinculación  comercial y de inversiones entre ambas naciones.