El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que este año se iniciará la construcción del eje transversal Huaura-Oyón-Churín-Yanahuanca (Pasco)-Ambo Huánuco, el cual será la vía alterna a la Carretera Central.

"Huánuco por su posición y ubicación estratégica dentro del país recibe inversiones importantes por los corredores viales que alberga", remarcó al clausurar el cuarto Muni Ejecutivo, que se realizó en Huánuco.

Explicó que la carretera se construirá en tres etapas, su ejecución se iniciará este año con la construcción de dos tramos. El costo total de proyecto bordea los mil 500 millones de soles y beneficiará de manera directa a los ciudadanos de la selva central.

En otro momento, anunciaron que a diciembre de este año el Gobierno cumplirá con invertir más de mil millones de soles en la región Huánuco.

"Nuestro primer objetivo es que se ejecute todo lo presupuestado, queremos que se gaste bien, no queremos que por algunas faltas de coordinación se queden parte de los recursos sin ejecutar", subrayó al recordar que el presupuesto de este año fue aprobado en el 2017.

También enfatizó que el Gobierno estará vigilante durante el desarrollo de los proyectos de infraestructura en todas las regiones. Además, indicó que se pondrá especial atención en la culminación de los mismos, ya que consideró que la población no debe esperar 10 años o más, como ha ocurrido en el caso de la  construcción del Hospital de Huánuco.

"Espero regresar para el aniversario de Huánuco (15 de agosto) y ver que la carretera ya esté en etapa de construcción. Con esta obra junto al proyecto vial Huánuco - La Unión - División Huallanca esperamos dinamizar la economía de la región", refirió el jefe de Estado.

De otro lado, el presidente Vizcarra exhortó a los gobernadores y alcaldes a trabajar hasta el último día para impulsar el mayor número de proyectos en beneficio de la región, y colaborar con sus sucesores, y apoyar a la ciudadanía a elegir bien a sus nuevas autoridades regionales y locales en las próximas elecciones de octubre.

"Ayuden a sus pobladores a que elijan bien a sus sucesores para así trabajar todos juntos; municipios, Gobiernos Regionales, Gobierno Nacional y Congreso con el objetivo de generar cambios significativos para todo los peruanos en los próximos tres años", indicó.

Al dialogar brevemente con los alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Huánuco, lugar donde se realizó el Muni Ejecutivo, el presidente Vizcarra enfatizó que su Gobierno trabaja para que más niños y jóvenes accedan a una educación de calidad y les recordó que el futuro del país está sus manos. Las clases en este centro educativo se desarrollaron con normalidad.

"El Gobierno tiene como reto lograr que la educación que ustedes reciben llegue a más niños y jóvenes del Perú. Ustedes reciben educación privilegiada y les pido que aprovechen estas condiciones para que en un futuro le retribuyan sus conocimientos a Huánuco y al país", manifestó.

Destacó que uno de los objetivos del Muni Ejecutivo en Huánuco es priorizar proyectos para mejorar la educación en la región.

"Estamos aquí para conversar con las autoridades regionales y alcaldes y ver cómo seguir mejorando la educación en la región. Estuve temprano en Tingo María y ahora estoy en Huánuco y en ambas zonas me reclaman intervenir algunos colegios. Vamos a analizar los pedidos", señaló.

El Muni Ejecutivo participaron 11 alcaldes provinciales de Huánuco y los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro, y de Salud, Silvia Pessah.

También, participaron los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.