El presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció esta mañana a siete mujeres con la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2018 y sostuvo que el Gobierno trabaja para lograr que se respeten los derechos de hombres y mujeres por igual.

"Queremos destacar todo lo que hacen y significan las mujeres en la sociedad. Esta condecoración es la más importante que da el Estado peruano, en ustedes quiero representar el agradecimiento del Gobierno a la labor de ustedes y de todas las mujeres del país", manifestó el mandatario en la ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El mandatario y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, otorgaron este máximo reconocimiento que entrega el Estado a las mujeres peruanas por su contribución y firme compromiso con la defensa de sus derechos y la promoción de la igualdad en el ámbito nacional.

El jefe de Estado afirmó que para lograr una sociedad que incluya y respete por igual a la mujer debe iniciarse desde casa.

"Yo reconozco a mi esposa por su apoyo y participación en nuestra familia. El valor y respeto que tengamos a la mujer en nuestras casas es el inicio para lograr el objetivo que queremos todos: darle el valor que merece a la mujer en la sociedad", manifestó.

En otro momento, el presidente Vizcarra condenó los índices de violencia contra la mujer en el Perú y afirmó que el Gobierno trabaja para reducir estas cifras. Resaltó que la semana pasada el Ejecutivo aprobó la trasferencia de 20 millones de soles para intervenir e implementar 50 Centros Emergencia Mujer - CEM a nivel nacional.

"No es suficiente, se necesita mucho más. No basta con mejorar los CEM, necesitamos un cambio en la mentalidad de la sociedad y para lograr ello tenemos que trabajar todos juntos", apuntó.

En otro momento, indicó que el Gobierno trabaja para que en un año, cuando se vuelva a reconocer a mujeres en la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2019, se hayan implementado medidas y tengamos resultados concretos en el camino de la igualdad de derechos.

"La condecoración va de la mano de medidas que respalden y empoderen a la mujer dentro de la sociedad", añadió.

En la categoría "En mérito a la labor social en la promoción de los derechos de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género" resultó ganadora la activista Katherine Soto Torres.

Asimismo, en la categoría "En mérito a su aporte al desarrollo de su comunidad enfrentando discriminaciones múltiples" se reconoció a la voluntaria Ana María Jesús Valdez de Sato.

En tanto, en la categoría "En mérito a la promoción y aporte en la educación, el arte y la cultura" se condecoró a la artesana Nilda Callañaupa Álvarez y la fotógrafa Evelyn Merino-Reyna Buchanan. De igual modo, en la categoría "En mérito al ejemplo de superación de adversidades en su condición de personas con discapacidad" se reconoció a la lideresa Salinas Huanca Rosmery Paola.

De la misma manera, se realizó condecoraciones excepcionales Mónica Martínez Sánchez (16 años) que obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática.

También a la Jueza Suprema Titular, Janeth Tello Gilardi, quien es fundadora de la Asociación de Jueces por la Justicia y la Democracia.

En la ceremonia participaron la Primera Dama, Maribel Díaz; el premier César Villanueva; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; la congresista Ana María Choquehuanca; entre otras  autoridades.​