Miles de pequeños productores de 10 provincias de regiones Cajamarca y Amazonas ya se benefician de obras del proyecto. Productores logran piña de primera calidad y abastecerán en breve conocida cadena de supermercados. Inspección inopinada del viceministro Pablo Araníbar permitió verificar que las obras nunca se paralizaron como algún dirigente local había manifestado

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está acelerando los diversos trabajos y obras que desarrolla el proyecto de Irrigación AMOJAO, parte del Proyecto Especial Jaén, San Ignacio, Bagua que permitirá incorporar 5 mil nuevos hectáreas para el cultivo de productos diversos y abastecer de agua potable a la ciudad de Bagua, así como la generación de 4.0 MW de energía eléctrica.

El proyecto de irrigación AMOJAO que abarca los distritos de La Peca, Bagua, El Parco y Copallin en la provincia de Bagua en Amazona, se encuentra en plena ejecución en su segunda etapa y permitirá el desarrollo agrícola de 9,815 has (5,217 hectáreas de mejoramiento y 4,815 hectáreas incorporadas) y que en los próximos meses debe concluir con la perforación de casi dos kilómetros de túneles entre las montañas de esta zona de ceja de selva, para trasladar hasta 6 metros cúbicos de agua por segundo.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio hizo hoy una inspección y constató que los avances del proyecto irrigación Amojao, en ningún momento se paralizaron e instó a los funcionarios del proyecto y a los trabajadores de la empresa encargada de las obras a redoblar esfuerzos para culminar los trabajos.

“Hay que trabajar en dos turnos, no hay feriados para ejecutar este proyecto. Vamos a poder irrigar 5 mil nuevas hectáreas beneficiando a casi 10 mil pobladores, por eso es que estamos aquí para supervisar y acelerar las obras y volveremos cada 30 días para que los encargados no bajen el ritmo. Es una decisión del Gobierno concluir lo antes posible” subrayó Araníbar.

 

Alta producción de piña

Con las aguas que el proyecto AMOJAO en su I etapa ya irrigan casi 6 mil hectáreas de los distritos de Aramango, Copallín y La Peca, donde los productores han alcanzado altos volúmenes de producción de piña de primera calidad, a un promedio de 8 toneladas por hectárea.

La calidad y volumen del producto, cuyo mercado inmediato son las ciudades de Jaén, Chiclayo y Trujillo, captó la atención de una cadena nacional de supermercados que están concluyendo las negociaciones con los productores para comprar casi el 50% de su producción.

productores han alcanzado altos volúmenes de producción de piña de primera calidad, a un promedio de 8 toneladas por hectárea.

Los pequeños productores son conscientes de la importancia de las obras del proyecto y por ello durante esta visita, los dirigentes de las juntas de regantes de Jaén, primero, y Bagua, después, acompañaron la inspección realizada por el viceministro Araníbar Osorio a este proyecto que para esta etapa tiene un presupuesto cercano a los 140 millones de soles.

                 

Tierra para los peruanos

Desde esta fase inicial hay que asegurar que la obra de irrigación sirva a los intereses de los peruanos, y que cualquier tierra que se gane sea adquirida exclusivamente por peruanos.

Es urgente cortar la corrupción de haber entregado en Olmos tierra agrícola peruana a Chile y otros extranjeros, siendo la tierra un bien tan escaso. Debemos legislar para expulsar a Chile de los miles de hectáreas de las que se ha apropiado mediante corrupción.

¿Seguirá calladito el “izquierdista” Marco Arana (“Tierra y Libertad”), que no dice nada cuando nuestra tierra pasa a poder de extranjeros? ¿Luchará Marco Arana para que la tierra agrícola sea declarada elemento estratégico con exclusión de extranjeros?

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

 

Artículos relacionados

El Día del Campesino en 2018

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Mientras sigue el circo mermelero, Chile parasita al Perú