Migraciones revela que 80% de estos extranjeros ingresó con su pasaporte

De los 385 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado a la fecha al Perú, el 80% lo hizo con su pasaporte, mientras que el 20% restante lo hizo solo con su cédula de identidad, reveló Migraciones.

Precisó que los venezolanos que ingresaron con su cédula de identidad lo hicieron en virtud a un acuerdo que permite a los ciudadanos de los países suramericanos transitar por turismo solo con el DNI o la cédula de identidad.  

Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, manifestó que las cédulas de identidad venezolana son documentos que no garantizan la plena identidad de sus poseedores, por carecer de medidas de seguridad y ser altamente falsificables, a diferencia de los pasaportes.

Informó, por ejemplo, que la Policía Nacional capturó la semana pasada a Edinson Agustín Barrera, alias “Catire”, sindicado como un peligroso sicario de la banda venezolana el Tren de Aragua capturado en Plaza Norte, quien había ingresado al Perú con una cédula de identidad falsa.

La autoridad migratoria en coordinación con la División de Extranjería viene realizando una serie de operativos de verificación y fiscalización migratoria para comprobar que los extranjeros tengan sus documentos en regla y exhortarlos a hacer sus trámites con anticipación si desean permanecer en el Perú.

Migraciones reveló que, de los 385 mil venezolanos que se encuentran en el Perú, 70 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite tener una estadía regular y trabajar formalmente.

Señaló que esta cifra representa un incremento del 10% respecto a inicios de julio cuando la autoridad migratoria peruana reportó un número de venezolanos que ascendía a 350 mil en el territorio peruano.

Andina