La Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de 10 millones de soles contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas, en la región Apurímac, debido al otorgamiento de asignaciones económicas al personal administrativo e identificó responsabilidad de tipo penal y administrativo en 16 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Sobre estas irregularidades, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°014-2017-2-5333 fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Apurímac para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales contra los funcionarios señalados en el documento.

Observaciones:

  • Se evidenció pagos por concepto de racionamiento y devengados por asignación especial y labor efectiva a servidores de la entidad, correspondientes al mes de julio de 2015, por la suma de S/ 822,417.78, los cuales no estaban permitidos por ley.
  • En ese sentido, los servidores de la entidad certificaron, dispusieron, elaboraron planillas y registraron en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) información contraria a la verdad para luego pagar las mismas utilizando presupuestos asignados para el pago de remuneraciones del personal docente y administrativo activos.
  • Entre los años 2013 al 2016, servidores de la UGEL transfirieron S/ 8´599,320.00 correspondiente a los presupuestos destinados al pago del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), respecto de los cuales se transfirió en exceso S/ 1´282,146.00.
  • Servidores de la entidad recibieron el pago de asignaciones económicas adicionales a sus remuneraciones bajo la denominación de “movilidad, refrigerio, gastos de transporte, subsidios por sepelio, luto” y otros con presupuestos certificados para el pago de remuneraciones del personal activo, así como para bienes y servicios, generando un perjuicio económico de S/ 6´790,623.13.
  • Se efectuaron pagos de devengados de bonificación especial por desempeño de cargo de 30 y 35% sin corresponder para servidores administrativos, sin disponibilidad presupuestal ni acreditación funcional, en contravención de la normativa aplicable, generando un perjuicio económico por 
    S/ 1´908,180.36.

Recomendaciones:

El informe recomienda disponer al administrador que en el registro de responsables de firmas del manejo de las cuentas bancarias de la entidad en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se inactive la firma y usuario de los servidores que no cumplen con dicha función.

Asimismo, dispuso que el administrador y el director del área de Gestión Institucional realicen la supervisión y control del proceso de ejecución presupuestal y financiero de los presupuestos destinados para el pago de remuneraciones, incentivo único, bienes y servicios en sus diversas fases de ejecución.

El informe de Auditoria de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Dato:

La auditoría denominada “Asignaciones económicas otorgadas al personal administrativo de la UGEL Andahuaylas” comprendió el periodo 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016 y determinó un perjuicio económico total de S/ 10´803,367.27.