Tu lugar de trabajo es donde pasas la mayor parte de tu tiempo al día: ¿conoces las rutas de escape, las zonas seguras y si tienen un kit de emergencia para casos de desastres?

Aunque termine octubre, el conocido ‘mes de los temblores’, sabemos que un desastre puede ocurrir en cualquier época del año. Por ello es importante estar preparado no solo en el hogar, sino también en los lugares donde pasamos una mayor cantidad de tiempo de nuestro día, como nuestro centro de labores. Pacífico Seguros, empresa experta en la gestión de riesgos, te brinda 5 consejos a seguir para estar preparado ante un sismo en tu lugar de trabajo:

  1. Infórmate: No solo es importante conocer las rutas de evacuación y zonas seguras de tu centro laboral para saber a dónde dirigirte en caso de un desastre. También es clave tener definidas cuáles son las zonas de riesgo, para evitarlas y ayudar a que tus compañeros las eviten.
  1. Verifica: Observa que en los pasillos y rutas de escape no haya ningún objeto que obstruya la posibilidad de una buena evacuación. Además, verifica que las señales de evacuación estén en buen estado. Si no lo están, infórmalo para que sean cambiadas.
  1. Asegúrate: Consulta si tu empresa cuenta con un kit de emergencia con los implementos necesarios para sobrellevar una crisis post sismo. Si no lo tiene, puedes armar junto a tus compañeros de área o piso algunas mochilas con los elementos clave como agua, alimentos, botiquín, abrigo, linterna, etc. Asegúrate que se encuentren en un lugar accesible.
  1. Participa: Es importante participar de los simulacros de sismo para estar preparado y saber a dónde dirigirte en caso de un siniestro. Suena a consejo ‘cliché’, pero es la recomendación más importante para los especialistas en seguridad.
  1. Conoce: Identifica quién es el/los brigadista/s en tu área de trabajo. Esta persona está capacitada para ayudar en la evacuación y acción en caso de un sismo. Ten a la mano además un croquis de la zona donde te encuentras, donde estén señalados los lugares para encontrar recursos como agua, alimentos o servicios hospitalarios.