Charla: “Dignidad humana y fin de la vida: eutanasia y ortotanasia”

En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya-Jesuistas, se realizará una conferencia sobre bioética “Dignidad humana y fin de la vida: eutanasia y ortotanasia” .


La charla  se llevará a cabo hoy martes 21 de abril a las 18:30 horas. a cargo de Christian de Paul Barchifontaine, Rector del Centro Universitario São Camilo (Brasil).

Fecha: 21 de abril.
Hora: 18:00 horas
Expositor: Christian de Paul de Barchifontaine (Brasil).
Rector del Centro Universitário São Camilo.
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - Jesuitas
Av. Paso de los Andes - 970 Pueblo Libre
INGRESO LIBRE

Descripción :

“Mi propuesta es una reflexión sobre la dignidad en el proceso del morir. No existen recetas, pero sí una vivencia humana en la comodidad con la muerte. Acordémonos que en el inicio de la era cristiana, la esperanza de vida era de 25 a 28 años; en el inicio del siglo 20, la esperanza de vida era de 40 a 45 años; y hoy, en el primer mundo, la esperanza de vida es de 75 a 80 años y en el tercer mundo, la esperanza de vida es de 62 a 68 años. Si en el inicio del siglo, las causas de muerte eran epidemias, accidentes con la naturaleza, con animales o problemas de corazón, se hablaba de muerte aguda porque el tiempo entre el enfermarse y el morir, ¡era sólo 5 días! Hoy, las causas de muerte en América Latina, incluso en Brasil, son cáncer, desnutrición, enfermedades crónicas del corazón, cerebro, violencia de todo tipo, accidentes de automóvil, de trabajo, entre otras. Se habla de proceso del morir porque entre el enfermarse y el morir, hay un promedio de 5 años. ¿Qué hacer durante esos 5 años? Pero en un primer tiempo, vamos a mostrar como la sociedad niega la muerte, para que enseguida reflexionemos sobre la importancia de la bioética, ética de la vida, y que entendemos por eutanasia, cuidados paliativos y ortotanasia, ya que la bioética es el rescate del respeto por la dignidad humana y por la calidad de vida”. Christian de Paul Barchifontaine

Christian de Paul Barchifontaine. Doctorado en Enfermería en Universidade Católica Portuguesa (UCP), Maestría en Administración Hospitalaria y de la Salud de las Facultades Integradas São Camilo. Bachiller en Teologia en el Seminario de Bruselas (Bélgica). Facultad de Enfermería del Institut de Nursing Sainte Elisabeth en Namur (Bélgica).
Es profesor de Bioética y Salud en varias facultades en Brasil. Ha participado en varios seminarios nacionales e internacionales.

Informes
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Av. Paso de Los Andes 970. Pueblo Libre - Lima
Teléfono: 424-5322 opción 1
Web: www.uarm.edu.pe