Alarma sísmica tiene un alcance de 1.5 kilómetros y avisa de 20 a 50 segundos antes de un sismo fuerte

El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, confirmó que somos el primer distrito del país en poner en marcha un sistema de alerta temprana contra terremoto, que advertirá con anticipación la llegada de un movimiento telúrico de gran magnitud.

“Esta alarma se suma al eficiente protocolo de seguridad para desastres naturales que tiene el municipio, que incluye una alarma contra tsunami en la Costa Verde y un plan de evacuación que permite a los vecinos ubicarse en zonas seguras antes de la llegada del sismo”, puntualizó.

Allison precisó que esta alarma está instala en la plaza Túpac Amaru, a 2.5 metros bajo tierra, y conectado a una ‘torre’ de 15 metros de altura en pleno centro comercial del distrito, donde diariamente se congregan miles de compradores, vendedores y visitantes.

El alcalde indicó que los sensores de esta alarma registran movimientos telúricos en 360 grados. “El sonido de esta alarma se escuche hasta 1.5 kilómetros a la redonda, agregó.

“Los sensores detectan las ondas sísmicas primarias (baja energía) que son imperceptibles al ser humano. Esto permite activar la alerta sonora entre 50 y 20 segundos antes de la llegada de las ondas secundarias o destructivas, dependiendo de la ubicación del epicentro”, explicó.

Francis Allison indicó que, con este sistema de alerta temprana, Magdalena del Mar comenzó a formar parte de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes” que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), de la ONU.

“Ser una comunidad resilente significa estar preparados y contar con la infraestructura y la capacidad necesaria para hacer frente a eventos adversos con el menor daño posible a la población”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de INDECI, general EP Jorge Chávez, felicitó la loable labor del alcalde Francis Allison, al poner en marcha este sistema que permitirá prevenir y salvaguardar la vida de miles de personas.

Asimismo, indicó que los demás municipios deberían poner en práctica este tipo de acciones, teniendo en cuenta que el Perú se encuentra ubicada en zona sísmica.