El artista Rafael Seminario Coello decidió realizar una serie de animaciones para detener la violencia contra las mujeres, “costernado por la crueldad de la violencia contra las mujeres  jóvenes, niñas y ancianas”, señala.

 

violencia mujer

 

Recordó que el feminicidio aumenta y está costando muchas vidas. “Por la debil reacción y si algo se hace es irresponsablemente lento. Las medidas adoptadas por el Estado  no están ofreciendo los efectos esperados,  no se prioriza la prevención, solo se aumenta la punición mientras las mujeres siguen siendo amenazadas”, sostuvo. 

“Existen hombres machistas cobardes e ignorantes, que asesinan lo más hermoso que existe: la mujer. Porque hay un desprecio hacia las capacidades, fortalezas, y potencial de las mujeres para mejorar el mundo. Porque estos pequeños cortos son una forma de disculpa social y de solidaridad con las mujeres destruidas por desquiciados que no aceptan cambios porque las mujeres se han adelantado en este cambio, porque es hora de respetarlas, y porque ya no hay vuelta atrás”, dijo.

Falta de material audiovisual 

Explicó que en la era de la información el mal ejemplo también se trasmite cuando los medios sin quererlo dan ideas de feminicidio a potenciales feminicidas, cuando difunden hechos de violencia contra la mujer sin poner en contrapeso en respuesta material audiovisual con mensajes preventivos, educativos, protocolos, etc., que alerten,  promuevan, animen a los ciudadanos de bien a anticiparse para defender a posibles victimas.

“Pasa esto porque hay falta de material audiovisual educativo con mensajes de advertencia al abusador para disuadirlo y que no habrá impunidad, un mensaje claro, inolvidablemente contundente, por ejemplo: “¡Detente!, no te atrevas a dañar a tal persona porque ella no esta sóla y tiene todo el país contra tí, y te van a  pulverizar sin compasión. Mejor sigue tu camino, porque de nada valdrá tu arrenpentimiento”.

Animando con arena

“Trabajo con arena por ser accesible, acorde a mis posibilidades, no exenta de ciertas dificultades. Por ejemplo, el tamaño de la pantalla, manejo del material, la dimension de los diseños, la motivación, etc. Aín hay la idea de que en animación todo es el 3d, quizás un poquito el 2d, sin embargo, hay otras maneras para crear más democraticas, y al alcance de la mayoría, como es trabajar con arena”, manifestó.

 

rafael seminario

Comentó que dejó sus actividades regulares para dedicarle tiempo a la realización de estos cortos, “no he recibido apoyo economico alguno. Sin embargo, lo hago con mucho gusto, porque esta es la dura realidad del país para un artista, no esperes recibir apoyo para empezar tu obra, porque nadie te va ayudar, sólo trabaja. Esto es inmensamente dificil para quienes surgen de los sectores populares, por no contar con los medios para acceder a mejores oportunidades para desarrollar su arte, porque las condiciones para vivir de su arte son limitadas.”, dijo 

Seminario comentó que al parecer es el único artista de arena que hace cortos, pero la empresa privada, e instituciones poco consideran esta técnica para presentaciones en vivo en sus eventos.

Ficha técnica - Características y detalles :

------------------------------------------------------------

Serie “Alto a la Violencia contra la mujer” 

Pastillas, cortos, mini-cortos, clics, animación

Autor: Rafael Seminario Coello artista multidisciplinario.

Elemento audiovisual: Son seis animaciones en arena, publicados, 5 en proceso. 

El objetivo es llegar a veinte cortos.

Se pueden ver en todo dispositivo electronico de comunicación

Fecha: julio 2018 inicio publicación en internet.

Duración: de 1 a 3 minutos

Fines: educativos

canal you tube: One to one productions Link: https://www.youtube.com/channel/UC-_7Mhb6n9t161XDQX7VBiA

Técnica: animación con arena realizado por un solo animador

Fondos: Autofinanciado

Información sobre este tipo de trabajo puede encontrarse en el blog de Seminario: https://rafaelseminarioartista.blogspot.com/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.