colocando voto 1El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que los electores podrán votar en el referendo de este domingo 9 de diciembre empleando su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido. De igual manera, para la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales y el Referéndum Nacional 2018.

Con Resolución Jefatural 145-2018, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se que el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años.

Para no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 9 de diciembre, el organismo registral dispone la prórroga de los DNI caducados o a punto de caducar hasta el día de los comicios. Dichos documentos caducados no identificarán a los ciudadanos cuando efectúen trámites u otros actos civiles.

La resolución también indica que el 9 de diciembre podrá utilizarse como medio de identificación el DNI amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, todos los jóvenes que sean mayores de edad el día de las elecciones –es decir, que cumplen 18 años hasta el 9 de diciembre– han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo.

 Personas hábiles para votar en el Referéndum Nacional 2018

Ciudadanos peruanos hábiles para votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018

23'374,975

Ciudadanos residentes en el extranjero que al 7 de octubre del 2018 eran mayores de edad

     906,791

Ciudadanos que cumplen 18 años entre el 8 de octubre y el 9 de diciembre, y residen en el país

       91,007

Ciudadanos que cumplen 18 años entre el 8 de octubre y el 9 de diciembre, y residen en el extranjero

         1,048

Total

24'373,821