Luis Alberto Latìnez Carpio*

En julio del 2017 la Red Mundial de Científicos Peruanos-RMCP denunció bajo el siguiente título, solo 2 universidades privadas se llevaron la mayor cantidad de fondos del Concytec: universidades Cayetano Heredia y Pontificia Católica del Perú se llevan el 43% de los fondos, la misma cantidad que todas las universidades publicas. terminan dicho documento manifestando: los fondos públicos son para subvencionar la educación, ciencia, tecnología e innovación de las universidades públicas, no de las privadas, las cuales cobran sumas considerables por los servicios educativos que prestan.

 Es cierto los fondos públicos deben beneficiar a las Universidades públicas. Todos esos fondos provienen de los impuestos que pagamos todos los peruanos.

No puede ser que con nuestros impuestos subvencionemos a las universidades privadas, las mismas que están exoneradas del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV). Además, en estas Universidades se educan los hijos de los que más tienen, que son los que deberán pagar más impuestos.

Lamentablemente los gobiernos de turno de nuestro país se han olvidado de apoyar a los Colegios (inicial, primaria y secundaria) y universidades públicas, siendo su obligación por mandato constitucional.

La gratuidad de la enseñanza fue una propuesta de Víctor Raúl Haya de la Torre, porque estaba convencido que permitiría la movilización social, donde mucha gente pobre dejaría de serlo; y se logró por las luchas del pueblo.

La gratuidad de la enseñanza, en una 1era etapa consistió en no pagar para estudiar, pero su concepto comprendía también: entrega de cuadernos y libros, desayuno y almuerzo escolar, implementación de Bibliotecas, buena infraestructura de los colegios y sueldos decorosos para los maestros. Por culpa de los gobiernos de turno la gratuidad de la enseñanza consistió sólo en no pagar.

Los gobiernos de turno se han olvidado de sus obligaciones para con la ciudadanía, a pesar que pagamos nuestros impuestos, como son: Educación, Salud, infraestructura vial, Vivienda y un largo etc.

Algo que no debemos olvidar, todos los peruanos pagamos impuestos, hasta los que están en la extrema pobreza, Desde que compramos una galleta, una gaseosa, un menú, un borrador o un lapicero nos cobran el IGV.

Que la evasión tributaria en nuestro país sea una de las más altas de América Latina, que es uno de nuestros flagelos, al igual que la corrupción; es responsabilidad de la SUNAT, que solamente se dedica a fiscalizar y sancionar a los pequeños empresarios, descuidando su fiscalización y sanción a las medianas y grandes empresas, donde la evasión es significativa.

Otro de los motivos por lo que el Estado no tiene dinero para cumplir con sus obligaciones, son las excesivas exoneraciones tributarias. Cómo es posible que los colegios y universidades particulares no paguen impuestos? (están exonerados del IR y del IGV). Cómo es posible que los Bancos e instituciones financieras no paguen el IGV? (están exonerados del IGV). Cómo es posible que las empresas mineras y petroleras, en la fase de exploración, no paguen IGV? (están exonerados del IGV). Cómo es posible que LATAM y otras empresas estén exoneradas del pago de tributos a las empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros y cargas y dedicadas a la aviación comercial.

En cuanto al artículo motivo de comentario, es necesario adoptarse las siguientes medidas correctivas:

  • Las Transferencias y subvenciones que efectúe el Estado deben ser para los Colegios y universidades públicas.
  • La Contraloría General de la República debería investigar de oficio las transferencias de fondos a estas dos (2) Universidades, porque existen indicios de preferencia.
  • Deben eliminarse, entre otras, las exoneraciones tributarias a los colegios y universidades particulares; a los bancos y e instituciones financieras; a las empresas que mineras y petroleras en su fase de exploración; a LATAM y otras empresas aéreas.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)