Ambulantes y vehículos ocupaban por años la vía pública

La municipalidad de San Luis, con el apoyo de serenos de El Agustino y Santa Anita y miembros de la Policía Nacional, ejecutó esta madrugada un megaoperativo para retirar a ambulantes y vehículos que ocupaban por años la vía pública en las inmediaciones del Mercado Mayorista N.° 2 de Frutas.

La acción, que también buscó combatir a las mafias que efectúan cobros ilegales por parqueo de vehículos, permitió recuperar varias calles y un sector de la avenida Nicolás Arriola, que la comparten los distritos de San Luis y La Victoria. En este último precisamente se encuentra el Mercado de Frutas.

El alcalde de San Luis, David Rojas, explicó que estas vías públicas habían sido "lotizadas" por mafias que cobraban cupos y eran utilizadas para el parqueo de camiones y el comercio ambulatorio. "Las mafias de los parqueos de La Victoria estaban operando ahora en esta parte de San Luis”, advirtió.

El burgomaestre destacó además el respaldo brindado para el operativo por personal de serenazgo de las municipalidades de Santa Anita y El Agustino. “Ha sido bastante difícil esta operación en conjunto. Pero, felizmente, tenemos el apoyo de la mancomunidad de Lima Este. Nos encontramos con la presencia de los serenos de Santa Anita y El Agustino y efectivos de la comisaría de Lima Este".

Jorge Lam, director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, indicó que durante el operativo se logró retirar a los camiones de la avenida Arriola en el sentido oeste-este, hacia la carretera Central. "Ya se ha notificado a todos los transportistas que no deben estacionarse aquí, en la parte de San Luis".

No obstante, dijo que falta que La Victoria haga lo propio con los ambulantes y los camiones que han ocupado la vía pública en la zona de Arriola correspondiente a ese distrito.

Lam refirió que el reclamo de los transportistas que arriban de diferentes provincias es por un lugar específico donde estacionarse para descargar y comentó que mientras las autoridades no encuentren una solución al respecto siempre existirá el riesgo de que ocupen la vía pública.