El friaje es la incursión de una masa de aire frío y seco proveniente del sur que origina lluvia intensa y descenso de temperatura del aire en la selva peruana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI informó que el primer friaje del año iniciará desde la madrugada del domingo 07 de abril y se extenderá hasta el 09 de abril. Se espera que la temperatura registre  18°C en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios. (Aviso N° 55)

Previo a este evento, desde la tarde del viernes 05 de abril se presentará lluvia de moderada intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la selva sur, el cual se desplazará hacia el centro y norte de la amazonia peruana. Asimismo, se espera que la temperatura diurna registre valores próximos a los 23°C en selva sur y 26° en selva central, y  caídas de temperatura durante la noche. (Aviso N°54)

Finalmente, el SENAMHI informó que el próximo miércoles 10 de abril realizará el Taller "Vigilando las bajas temperaturas, contribuimos a prevenir y salvar vidas", el cual reunirá a especialistas vinculados a la gestión del riesgo de desastres en la región Madre de Dios, con el objeto de desarrollar una cultura de prevención frente a los fenómenos meteorológicos propios de cada región. 

El taller se realizará desde las 09:00 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en Jr. Cajamarca 727 - Puerto Maldonado, Madre de Dios. Para asistir, confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..