Cinco universidades peruanas obtuvieron reconocimiento en el prestigioso rating internacional QS Stars, sistema de clasificación que identifica a las mejores casas de estudios superiores a nivel mundial, evaluando su nivel de investigación, enseñanza, responsabilidad social, internacionalidad, infraestructura e inclusión.

Entre las instituciones destacadas están la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con 4 estrellas; Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad Científica del Sur, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad de Lima, con 3 estrellas. Este año, UPN fue la única universidad peruana que ascendió en posiciones, reconocida por obtener 5 estrellas en la categoría Empleabilidad e Inclusión. 

QS Stars es un sistema de clasificación internacional, de los 3 más importantes del mundo, que reconoce las fortalezas de distintas universidades en más de 45 países entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Australia, entre otros, evaluando a más de 275 instituciones de educación superior como Boston University de Estados Unidos, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México, Universidad de Alcalá de España, entre otros. 

Se creó en el 2010, por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS), especializada en soluciones de educación que elabora los rankings y ratings más prestigiosos a nivel internacional. La clasificación ayuda a los estudiantes a identificar la calidad académica de las universidades en todo el mundo. 

La metodología permite clasificar indicadores en al menos ocho categorías. La evaluación final va de 0 a 5 estrellas, según la cantidad de puntos obtenidos en cada evaluación.