En el Ejecutivo estamos trabajando arduamente para mejorar la seguridad ciudadana en todas las provincias y distritos del territorio nacional, por lo que el este mes habrán 6,000 nuevos policías vigilando las calles y se adquirirán 900 patrulleros y 250 motocicletas para este fin, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

entrevista Martin Vizcarra

El mandatario precisó que para mejorar la seguridad en el país, primero es necesario empoderar a la Policía Nacional del Perú como institución y lograr que se respeten a sus efectivos que están en las calles combatiendo frontalmente a la delincuencia.

“En la evaluación faltan 30 mil policías, pero en este mes vamos a incorporar 6 mil nuevos policías en las calles, tampoco podemos permitir efectivos policiales en labores administrativas o haciendo de semáforos. Tienen que estar en las calles”, enfatizó el presidente Vizcarra al hacer un análisis respecto al problema de la inseguridad.

El mandatario agregó que las cámaras de vigilancia son importantes herramientas para luchar contra la inseguridad, por lo que se viene articulando con los municipios para que todas las centrales de videovigilancia estén en línea y estas imágenes puedan ser usadas por la central de la Policía Nacional.

Entre las medidas que se vienen adoptando, también anunció que se está trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Interior, para que exista una central única de emergencia, y que el ciudadano, a través de un solo número telefónico, pueda comunicarse con los Bomberos, la Policía Nacional del Perú y denunciar casos de violencia contra la mujer.

El jefe de Estado también explicó que las Fuerzas Armadas no tienen el rol de la seguridad ciudadana pero podrían colaborar en el cuidado de activos críticos del Estado, con lo cual se podrían liberar de este trabajo a la policía para que más efectivos policiales estén en las calles y enfrenten a la delincuencia común y el crimen organizado.

“Como vemos, estamos invirtiendo en infraestructura, la Escuela de Oficiales de Chorrillos está recibiendo una fuerte inversión para modernizarla, igualmente la de suboficiales de San Bartolo, este año terminamos el nuevo Hospital de la Policía, además mejoramos las escuelas a nivel nacional, también nos encontramos en proceso de adquisición de 250 motos y 900 patrulleros. No estamos de brazos cruzados”, indicó.

Mencionó además que esta semana se está designando el consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), espacio que permitirá organizar a la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el fin de que los efectivos policiales ya no realicen funciones de tránsito y se dediquen exclusivamente a velar por la seguridad ciudadana.

El mandatario descartó además que el Gobierno haya señalado que el problema de la inseguridad se deba a la presencia de delincuentes venezolanos en el país. Aseguró, en ese sentido, que el Ejecutivo viene enfrentando con firmeza a la criminalidad y, con ese propósito, se están adoptando una serie de medidas para empoderar a la PNP.

De otro lado, el jefe de Estado indicó que el Gobierno tiene como prioridad velar por los intereses de “la población y no las grandes empresas”, y muestra de ello es que se viene revisando el precio de las medicinas, ya que no es posible que los peruanos paguen precios muy altos por los medicamentos.

“No tenemos la obligación de que las farmacias tengan medicamentos genéricos y en consecuencia tenemos que estar sujetos a un producto de marca. Pronto se dará a conocer la decisión para que exista una obligatoriedad y haya genéricos; allí habrá una verdadera competencia”, subrayó el presidente al mencionar que la salud de los peruanos es una de las prioridades principales que se viene atendiendo en este Gobierno.

En tal sentido, el dignatario dijo que muestra de este compromiso son los modernos hospitales y centros de salud que se vienen construyendo en diversas regiones del país, los cuales permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de peruanos.

Reforma política y lucha contra la corrupción

Respecto a las seis propuestas de reforma política que se envió al Congreso, el Presidente de la República dijo confiar que el Poder Legislativo esté a la altura de la confianza otorgada al Ejecutivo y pueda aprobarlas en el plazo previsto sin trastocar la esencia de las mismas.

En tal sentido, saludó que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, haya prorrogado la legislatura hasta el 25 de julio, pero precisó que si no se logra la aprobación de las reformas se interpretará como una “confianza denegada” y se podría actuar “de acuerdo a la Constitución”.

Respecto al proceso de reconstrucción en el país, el mandatario mencionó que entre el 2017 y el 2018 se gastó S/ 2,000 millones, pero este año se estará invirtiendo S/ 7,000 millones, y las obras se ejecutarán de manera más fluida y transparente, gracias a la articulación que se hace con entre los ministerios y las autoridades locales y regionales.

El dignatario aclaró que este Gobierno es coherente en sus políticas de Gobierno, y uno de sus principales ejes está referido a la lucha frontal contra la corrupción, ya que en el país no se puede permitir más que por este flagelo se pierda cerca de S/ 10,000 millones de soles, recursos que no llegan a la población.

Finalmente, el mandatario recalcó que el Poder Ejecutivo realiza cambios fundamentales que benefician directamente a los peruanos que habían sido olvidados por años como los adultos mayores, en especial los jubilados de la Ley 19990, quienes tenían una pensión de S/ 415, pero ahora recibirán, a partir del mes de julio, S/ 500 soles.