Once universidades fueron reconocidas en julio de 2019 como “universidades de excelencia”. Ha habido elogios y críticas, pero una cosa es cierta: las universidades galardonadas saben aprovechar el título.

Once universidades y asociaciones universitarias alemanas llevarán el título de "Universidad de Excelencia" durante los próximos siete años. Cada Alma Mater recibirá un premio para la realización de sus proyectos presentados. La elección fue hecha por seleccionados científicos y los ministros de Ciencia y Educación de los estados federados. Las 11 universidades ganadoras son: la Universidad de Bonn, la de Hamburgo, la Escuela Superior Técnica de Aquisgrán (RWTH), la técnica de Dresden (TU), las de Berlín, Múnich, Tübingen, Constanza y Heidelberg, la Escuela Superior Técnica de Múnich y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT).

Edificio principal de la Universidad de Bonn

¿Cómo y por cuánto tiempo se obtiene el  título de excelencia?

La promoción como universidad de excelencia comienza el 1°de noviembre de 2019 y se prolonga durante siete años. Las universidades y asociaciones seleccionadas reciben subsidios de diez a 28 millones de euros anuales. Las universidades ganadoras disponen, en conjunto, de 533 millones de euros cada año para ejecutar los proyectos con los que ganaron el título. 

El título de "excelencia universitaria” fue otorgado por primera vez en 2006. La Iniciativa de Excelencia de los gobiernos federal y estatal busca promover la ciencia y la investigación en las universidades alemanas y, por lo tanto, fortalecer a Alemania como país de la investigación y la ciencia.

Criterios de selección científica

El júbilo entre los ganadores ha sido grande, pero también ha habido críticas. Armin Willingmann, ministro de Ciencia de Sajonia-Anhalt, se quejó de que solo una universidad del Este alemán haya sido premiada: la de Dresde.

¿Cómo medir, cuáles son los criterios de excelencia? "La competencia está guiada por criterios meramente científicos”, dice a DW el periodista científico Armin Himmelrath, quien agrega: "Los científicos deciden lo que creen que es útil y lo que no. Y los políticos han respetado en gran parte su decisión”.

Una competencia científica que se refleja en los resultados: "No hay grandes discrepancias sobre los nombres de las universidades ganadoras". Sin embargo, explica Himmelrath, "el jurado no decide por los logros ya alcanzados, sino sobre los proyectos de investigaciones que las distintas universidades planean realizar durante los próximos siete años”. Este es, según Himmelrath, uno de los puntos de crítica porque "primero se diseña una hoja de ruta, con ambiciosos objetivos establecidos, sin que haya garantía de que se logren”.

¿Promoción de los mejores, un problema?

Otra crítica está dirigida contra el elevado número de universidades seleccionadas. Según el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, el alto número de universidades escogidas "socava la competencia”.

Armin Himmelrath recuerda que, en un principio, cuando la entonces ministra de Educación, Edelgard Bulmahn, lanzó la iniciativa, en 2004, pensó en promover un máximo de tres universidades. Pero como la idea fue criticada como "elitista”, cada vez se ha subido el número de centros superiores promovidos. "Lo que ahora es criticado como un ataque a la competencia”, concluye Himmelrath.

Impulso al desarrollo sostenible para los ganadores

De acuerdo con el principio actual, cuando una universidad gana el título de excelencia, el premio favorece a toda la universidad, y no solo a la facultad que presenta el proyecto ganador. Así, una universidad que ya ha ganado este título tiene una ventaja frente a las que no lo han obtenido.  A una universidad de excelencia le resulta más fácil recolectar más fondos para la investigación, así como reclutar a más investigadores de renombre. El premio, según los críticos, está creando una brecha entre las universidades premiadas y no premiadas.

Aunque la cantidad de dinero que reciben las universidades alemanas es más baja que en Estados Unidos, la estrategia de excelencia también pretende dar a conocer internacionalmente el campus universitario alemán. "En esto, el premio ha tenido éxito”, dice Himmelrath.

 

(jov/er)

DW, 22.07.2019