asalto a mano armadaEl presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Otto Guivobich, propone crear una red de comunicación para unir a los 200.000 elementos de seguridad privada que existen en el país. Los centros comerciales generan al año un promedio de 100 millones de visitas, por lo que es un desafío para la productividad tener mayor seguridad en el negocio. 
 
Los índices de seguridad en el sector comercio ocupan casi la mitad de los hechos delictivos que se registran a nivel nacional, por ello es importante que los negocios inviertan en tecnologías de seguridad. 
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Otto Guibovich, aseguró que si bien el uso intensivo de la tecnología es fundamental para combatir la delincuencia, el que la Policía Nacional no cuente con un sistema de comunicación integrada, no permite aprovechar  la oportunidad de juntar a otros actores que ayuden a enfrentar la criminalidad. 
 
“Los más de 200.000 elementos de seguridad privada que tenemos en el país podrían sumarse a la seguridad ciudadana pero para ello tenemos que tener redes de comunicación para integrarlos”, precisó durante su presentación en el primer taller de seguridad para empresas del sector retail, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial con apoyo del Gremio de Retail y Distribución de la CCL. 
 
Asimismo, indicó que si se invierte en seguridad, se crea confianza y esto genera mayor inversión privada con más empleo, mejorando de esa manera el crecimiento económico del país generando mayores impuestos, y por ende mayor inversión social. 
 
Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, refirió que, de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, un 48,8% de las empresas dedicadas al rubro comercio al por mayor y al por menor sufrió un alto índice de victimización, seguido por el sector manufactura con 11,5%, transporte y almacenamiento con 10,6%. 
 
Por ello, enfatizó que es importante que la empresa invierta en tecnologías de seguridad y en capacitación para tener una mejor prevención. “Claro ejemplo de que podemos hacer bien las cosas es lo ocurrido en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 porque no tenemos  que envidiar en materia de seguridad a cualquier evento extranjero”, subrayó. 
 
A su turno, el asesor del Grupo Securitas y miembro de la Comisión de Seguridad, Luis D´Angelo, manifestó que los centros comerciales generan al año un promedio de 100 millones de visitas, por lo que es un desafío tener mayor seguridad en el negocio. “Desde la comisión escogimos el tema porque queremos sensibilizar en materia de seguridad. Qué organización no está pendiente de la productividad, más aún en el sector retail, acá todo se mide y se compara porque la seguridad es un componente importante para el tema de rendimiento”, subrayó.