Entidades administradas por OTASS dictaron charlas de detección de fugas y gasfitería básica en locales comunales, instituciones educativas y lozas deportivas
 
“Hablatón por el Agua” se denominó al encuentro vecinal que protagonizaron funcionarios de 17 entidades prestadoras administradas por el OTASS, quienes dictaron charlas de detección de fugas y gasfitería básica en locales comunales, lozas deportivas e instituciones educativas de barrios, pueblos jóvenes y centros poblados, en favor de más de 5 mil usuarios de 9 regiones del país.
 
ninos pintan
 
Las charlas, que tienen como objetivo evitar el desperdicio y conseguir la valoración del recurso, se realizaron de manera simultánea en el marco del Día interamericano del Agua y como parte de la campaña corporativa #ElAguaEnTuVida, que promueven el Ministerio de Vivienda y el OTASS.
 
Así, gerentes y especialistas de las EPS Barranca, Moyobamba, Moquegua, Marañón, Ilo, Semapach, Emapica, Emapab, Emusap, Emapacop S.A., Emapa Cañete, Emapa San Martín, Emapa Huaral, Epssmu, Agua Tumbes, Epsel y Emapisco, sostuvieron un diálogo abierto con los usuarios y les explicaron cómo detectar fugas y realizar reparaciones básicas de tuberías averiadas en sus instalaciones domiciliarias. 
 
Del mismo modo, fueron sensibilizados sobre la importancia de la micromedición, y acerca del ciclo, el valor y el costo de la producción de agua potable, así como la necesidad de su uso razonable. Todos absolvieron dudas y quejas de los usuarios de barrios, asociaciones de vivienda, pueblos jóvenes y centros poblados, quienes se comprometieron a hacer un mejor uso del recurso.
 
Se estima, que después de los encuentros vecinales denominado en esta ocasión “Hablatón por el Agua”, que las entidades prestadoras logren una reducción del volumen de agua potable desperdiciada por conexiones de 997.5 m3 al mes, lo que se traducirá, además, en un beneficio para los usuarios, puesto que podrían experimentar un promedio de reducción de 12.55 soles en sus recibos. 
 
Hablatón infantil
 
Pero las entidades no pensaron solo en los adultos. Los niños, en su mayoría hijos de los usuarios participantes en las charlas, fueron sensibilizados también a través de shows infantiles orientados a brindarles consejos y recomendaciones sobre el cuidado y la valoración del agua potable.
 
Otros participaron en concursos de pintura y en juegos interactivos, con el apoyo de los jóvenes del Voluntariado OTASS, quienes los hicieron cantar, bailar y jugar, para brindarles souvenirs como premios entregados al final de cada intervención de los pequeños.