Darla Carvallo fue reconocida por el Minsa al haber obtenido el más alto puntaje de San Marcos en el ENAM 2019.
 
Darla Carvallo Castañeda, la sanmarquina que obtuvo el más alto puntaje en el reciente Examen Nacional de Medicina (ENAM), ya tiene claro su futuro: ser una gran cardióloga, aunque sabe que el camino no será sencillo.
 
Darla Carvallo ENAM 2019
 
No lo fue tampoco para lograr estar en el cuadro de mérito del ENAM, puesto que tuvo que dividir sus tiempos entre el internado que viene realizando en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y sus horas de estudio.
 
“El camino es muy difícil. Estamos en la etapa del internado, que es el último año antes de graduarnos. El año donde dedicamos cuerpo y alma al hospital y a los pacientes. Entonces, darse un espacio entre el hospital y a la vez prepararse académicamente es súper difícil, pero damos lo mejor de nosotros”, afirmó durante una entrevista a San Marcos al día.
 
Indicó que, si bien el internado es un trabajo sin horario fijo, tiene la oportunidad de acompañar personalmente a los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, así como de aprender de los profesionales que atienden en el nosocomio donde labora.
 
Ceremonia de reconocimiento se realizó en la sede del Minsa.
 
“La experiencia es hermosa ya no solo es leer libros o ver a los pacientes de lejos, ahora uno acompaña a los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad. Uno se involucra más allá. Es un año espectacular”, argumentó.
 
La futura cardióloga sanmarquina explicó que el ENAM es la evaluación que se le toma a los internos y que tiene repercusión tanto para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) como para el residentado médico en el país. “Te toman todos los conocimientos adquiridos a lo largo de tus 7 años de carrera”, añadió.
 
Darla Carvallo considera que lo principal que debe tener todo profesional de la salud es la empatía y la capacidad de atender al paciente. “Es una carrera que te exige no solo conocimiento, sino también una habilidad social muy importante”.
 
Actualmente, labora como interna en el referido hospital, específicamente en el Servicio de Medicina Interna, donde tiene la oportunidad de aprender de doctores reconocidos y experimentados, que son excelentes mentores en el servicio.
 
Rector Orestes Cachay y decano Sergio Ronceros recibieron una placa de reconocimiento.
 
Reconocimiento
 
La interna sanfernandina fue premiada por la ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra, al haber obtenido uno de los primeros puestos en el ENAM organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
 
“Desde el Minsa reconocemos el esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4200 participantes han destacado tres mujeres y un caballero en los cuatro primeros puestos”, refirió la titular del sector Salud.
 
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, y el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, Sergio Ronceros Medrano, también recibieron una placa de reconocimiento por representar a una institución formadora de grandes profesionales de la salud.